domingo, 22 de febrero de 2009

10.000 trillones de planetas habitables

Se está celebrando esta semana en Chicago el congreso de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. En una conferencia que ha dado el astrónomo Alan Boss, del Instituto Carnegie de Washington, se han podido escuchar algunas predicciones muy interesantes.

A raíz del lanzamiento el próximo mes de la nave espacial Kepler por parte de la NASA, el astrónomo vaticina que en su búsqueda, Kepler encontrará miles de planetas rocosos capaces de sostener la vida y que, muchos de ellos, probablemente ya la hayan visto evolucionar.
Está convencido que el descubrimiento, ya realizado, de cientos planetas en torno a estrellas remotas a nuestra galaxia sugiere que la mayoría de los sistemas solares tiene un mundo como el nuestro.
“Hace poco más de veinte años no sabíamos de la existencia de ningún otro sistema planetario aparte del nuestro. Ahora conocemos más de trescientos. Sospecho que casi todas las estrellas que vemos cuando miramos al cielo nocturno tienen a su alrededor un planeta como la Tierra. Estamos a punto de averiguar de forma convincente con qué frecuencia aparecen planetas habitables en el Universo.”

La sonda Kepler tiene una importancia vital en este propósito, ya que la mayoría de esos exoplanetas son gigantes gaseosos como Júpiter, incapaces de albergar vida, pero entre ellos también hay algunos planetas, unas pocas veces más grandes que nuestra Tierra, formados por material rocoso y, se sospecha, deben existir mundos más pequeños, similares en tamaño al nuestro, pero que con los métodos actuales son imposibles de ver. Kepler será capaz de encontrarlos.

Yo no soy astrónomo, pero los cálculos que efectúa Boss parecen razonables:
“El 85% de las estrellas similares al Sol pueden tener uno o varios planetas. Teniendo en cuenta que hay 100.000 millones de estrellas como el Sol en nuestra galaxia y 100.000 galaxias en el Universo, puede haber 10.000 trillones de planetas que son buenos candidatos para albergar vida.” (Nos aclara la cifra diciéndonos que se escribe con un uno seguido de 22 ceros).
Su conclusión es que “con un mundo habitable girando 10.000 millones de años alrededor de una estrella es inevitable que surja alguna forma de vida. Si tienes un planeta con agua y la temperatura correcta, bombardeado por cometas que aportan los ladrillos orgánicos de la vida, estás destinado a lograr vida”.

Aunque también aclara que “es probable que algunos planetas hayan producido vida, incluso inteligente, pero nuestras posibilidades de localizar uno son muy remotas: puede que no hayamos observado la galaxia indicada todavía o que no lo hayamos hecho con el suficiente rigor o puede que hayan existido civilizaciones inteligentes que durasen incluso 100.000 años, pero que existiesen hace 100 millones de años.”

Está claro que será difícil encontrar en la inmensidad del Universo a alguien con quien compartir nuestras experiencias, pero, después de leer las conclusiones de este astrónomo, ¿les queda alguna duda de que nuestra Tierra no es el único planeta habitado que existe?

No se si a ustedes les ocurre lo mismo que a mí, pero cuando leo esos inmensos números me siento insignificante. Los habitantes de la Tierra son sentimos el centro del Universo cuando, realmente, apenas se nos puede ver. ¡Qué pequeños somos!
Bajémonos todos los humos y contribuyamos a que nuestro planeta pueda durar mucho tiempo, porque, aunque existan, será difícil encontrar otro que nos acoja.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la verdad no soy astronomo pero siempre miro la inmencidad del cosmo y estoy seguro,que no estamos solos la vida de esta especie es solo un suspiro en el tiempo.hojala cuando regrese a mi estado inmortal m dejen viajar por el universo y conocer las otras civilisaciones total tendre toda la eternidad?.