jueves, 5 de febrero de 2009

Nace el blog impreso


Sabido es por todos que la prensa escrita es un medio de comunicación “en vías de extinción”. Cada vez más diarios impresos echan el cierre en todo el mundo y sobre otros pende la espada de Damocles de un cierre próximo (“El País”, la Biblia de la prensa escrita española, su deuda triplica el valor de sus activos).
Pero son muchos los que no quieren que los periódicos sean objetos del recuerdo y luchan por encontrar nuevas vías para la supervivencia del medio.

Uno de ellos es Joshua Karp, un entusiasta norteamericano que acaba de sacar a la calle “The Printed Blog”, el blog impreso. Esta primera edición, de 2.600 copias, se reparte gratuitamente en San Francisco y Chicago y está compuesto, única y exclusivamente, por blogs.

De momento consta sólo de cuatro páginas y muestra los contenidos a dos columnas. Para conseguirlo, cuenta con la colaboración de unos 300 blogueros de esas ciudades que publican sus posts a cambio de una parte de los ingresos publicitarios.
Según los cálculos de Karp, el periódico tiene que ser rentable. Para ello, prescinde de grandes imprentas y distribución centralizada, ya que son los propios distribuidores los que imprimen en sus casas el periódico para luego repartirlo gratis en el centro de las ciudades. Con este método se espera que cada página valga unos 30 centavos de dólar, cantidad que se puede cubrir ampliamente con los ingresos publicitarios.
Dentro de poco tiempo se empezará a distribuir también en Nueva York y ya tiene previsto incluir, en un futuro próximo, blogs en español.

Según su fundador, “The Printed Blog” es una iniciativa que puede servir de ejemplo del camino que deberán tomar los medios escritos en el futuro porque “considera difícil que la forma en que los periódicos trabajan y se imprimen hoy en día vaya a sobrevivir”.

Aunque sería una lástima, porque coincido con Karp en que no es lo mismo recibir las noticias en el teléfono móvil de vigésimo sexta generación que sentir las páginas y mancharse los dedos de tinta desplegando el periódico un domingo por la mañana.
Y una buena noticia para el mundo del blog, ¿por qué si los periódicos se pueden desarrollar en Internet los blogs no pueden expandirse en el papel?

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