martes, 17 de febrero de 2009

Llega el cargador de móviles universal

Se está celebrando en Barcelona el Congreso GSMA, la mayor feria del mundo del sector de los teléfonos móviles.

En otros blogs especializados podrán encontrar todas las noticias y novedades que está deparando el certamen. Pantallas multitáctiles, dispositivos con GPS, conexiones WIFI, complejos sistemas operativos, teclados escamoteables, cámaras con alta resolución... en fin, todo lo que puedan imaginar, y aun más, se puede encontrar dentro de un pequeño móvil de diez centímetros de largo por apenas uno de espesor.

Sin embargo, desde aquí nos ha llamado la atención el anuncio de una iniciativa enfocada a unificar los cargadores de móviles. Yo no sé ustedes, pero en mi casa, como no me gusta tirarlos, ya dispongo de ocho cargadores distintos recogidos en el, relativamente corto, espacio de tiempo de doce años. A este ritmo, y si no cambian las cosas, cuando abandone este mundo dejaré a mis herederos una preciosa colección de más de medio centenar de cargadores.

Afortunadamente, no soy el único que piensa que esto es una barbaridad. No se pueden “inventar” un cargador por cada modelo nuevo. Las grandes compañías se han puesto manos a la obra y se han comprometido a trabajar para conseguir un adaptador de red universal que sirva para todos los modelos que saquen al mercado.

Si no se tuerce, supongo que esta vez será la definitiva, ya que en el acuerdo están Nokia, Motorola, LG, Sony Ericsson, Samsung, Qualcomm, Telefónica, Vodafone, Telecom Italia, Orange, AT&T, Telenor, Telstra, T-Mobile...
El modelo de cargador escogido para los nuevos dispositivos móviles será el Micro-USB y una de las condiciones que deberá cumplir es la reducción del consumo de energía eléctrica en un 50%.
(Por cierto, ahora que viene al caso, no se dejen los móviles enchufados a la red durante toda la noche; continúan consumiendo electricidad una vez que están completamente cargados y, según dicen los expertos, pueden dañar el dispositivo.)
En fin, buenas noticias: menos trastos por casa, menos residuos, menor consumo... y, supongo, que menor precio.

Por cierto, no me quiero dejar en el tintero la convocatoria que, coincidiendo con el evento del GSMA, ha efectuado el grupo Ecologistas en Acción. Asegurando que el uso de móviles supone un “genocidio electromagnético” han hecho un llamamiento para que la población se una a su “semana sin móviles” del 16 al 19 de febrero.
Lo primero, pedirles disculpas por si les apetecía unirse a la campaña porque, con mi anuncio, ya llegan tarde. Lo segundo, una pequeña reflexión: ¿una semana de cuatro días? ¿acaso no podían soportar pasarse una semana entera sin el móvil?
¡Cuánto les gusta hacerse notar! En una sociedad en la que existen más móviles que personas, con iniciativas de este tipo lo único que consiguen es perder la poca credibilidad conseguida durante largos años de campañas ecológicas mucho más serias que esta.

No hay comentarios: