domingo, 1 de febrero de 2009

Internet a ¡100 gigas!

Cada día que pasa el uso de Internet se hace más imprescindible. Se está masificando su uso ya sea para descargar música, videos, chat, transmisión de datos en redes académicas o científicas, comunicación móvil y fija, televisión, redes sociales, interconexiones entre empresas... todo un mundo de posibilidades y se espera que la tendencia (actualmente aumenta un 20% anual) no se detenga.

Pero para ello tienen que mejorar las redes de transmisión de datos. Y mucho.
En la actualidad son muchas las empresas que trabajan para conseguir ese objetivo: multiplicar las actuales capacidades de la red.
La compañía estadounidense Ciena, especializada en soluciones de transporte óptico, es la primera que ha conseguido transmitir con absoluta seguridad volúmenes de información de hasta ¡100 gigas por segundo! Pura ciencia ficción comparada con la situación actual. Ahora nos damos con un canto en los dientes si conseguimos poseer una conexión de banda ancha de 6 megas y la envidia nos corroe al pensar que algunos disfrutan en sus casas u oficinas de conexión a 20 megas. ¿Imaginan lo que debe ser multiplicar esa envidiada velocidad por 5.000?
La tecnología que aplicarán para conseguir este reto se basará en modular longitudes de onda óptica. Según Ciena, todo son ventajas en su uso, ya que, aparte de la desmesurada velocidad, el coste de cada byte por segundo será un 30% inferior al actual.

Para que nos hagamos una idea de lo que significan todos estos farragosos números, con esta tecnología se podrían transmitir en sólo doce horas el equivalente a la información que contienen 125.000 DVD o toda la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
Según sus cálculos, podría estar disponible para mediados del año 2011 y supondrá una auténtica revolución en el mundo de Internet.
Esperaremos impacientes hasta entonces.

No hay comentarios: