miércoles, 27 de febrero de 2008

ENCICLOPEDIA DE LA VIDA


Un nuevo proyecto de Internet asoma la cabeza en los medios de comunicación. Se trata de la Enciclopedia de la Vida, EOL por sus siglas en inglés, http://www.eol.org/, y está gestionada por una secretaría del Instituto Smithsonian de Washington en colaboración con decenas de centros de investigación y científicos de todo el mundo. Será algo así como una Wikipedia de la naturaleza abierta a todos pero controlada por expertos.
De momento ya se encuentran disponibles 30.000 páginas y el objetivo es que en el año 2017 esté completa y aparezcan en ella los aproximadamente 1,8 millones de especies de seres vivos del planeta, más las que vayan apareciendo (aunque perezca increíble, todos los días se descubre alguna).
La diferencia que tendrá con la Wikipedia es que, aunque cualquiera podrá escribir y editar artículos, sólo determinados miembros de la comunidad científica podrán publicarlos. El público en general podrá enviar fotos e información sobre especies que luego los científicos seleccionados por los organizadores estudiarán.
La enciclopedia ofrece todo tipo de información sobre hábitat, genética o biología molecular, así como otras fuentes y referencias sobre la especie en la literatura y en la Red. Su objetivo es que pueda ser usada como herramienta de enseñanza y aprendizaje, ayudando a científicos, educadores, estudiantes y toda la comunidad a entender mejor nuestro planeta y quién lo habita.
De momento se ha financiado gracias a muchas horas de trabajo de sus colaboradores y aportaciones económicas de algunas fundaciones estadounidenses, pero sus organizadores reconocen que tienen que encontrar medios de financiación para subsistir a largo plazo. ¿Qué soluciones han pensado? Concretamente dos: incluir publicidad en sus páginas y conseguir que el público, mediante una pequeña aportación económica, “apadrine” la página de su especie favorita.

Evidentemente, a quién más puede beneficiar es a los países en vías de desarrollo, ya que allí es más difícil tener acceso a textos e información científica. Son países con pocos medios económicos y conseguir que dispongan de toda esta información de manera gratuita es una gran noticia.
Un único pero; la enciclopedia sólo está disponible en inglés aunque ya existen colaboraciones para traducirla a varios idiomas y que sea accesible para todas las comunidades.
Y un consejo: si tienen que poner publicidad, que la pongan, pero con moderación.