miércoles, 21 de noviembre de 2007

LA SORDERA NO ES OBSTACULO


Llevábamos un tiempo en el que las noticias deportivas eran habitualmente desagradables: dopaje en el ciclismo y otros muchos deportes, espionaje entre escuderías de fórmula 1, corrupción en la compra de partidos de tenis, altercados gravísimos entre hinchas de equipos de fútbol... Es por ello que noticias como la que hoy recogen los periódicos me llenan de satisfacción y me vuelven a hacer creer en el deporte y los deportistas.
Personalmente me encanta el deporte, pero sobre todo aquel en el que se refuerzan cualidades que, desgraciadamente, escasean cada vez más en nuestras sociedades: compañerismo, nobleza, afán de superación, saber perder, saber ganar...
El caso que nos ocupa es el de un jugador esloveno de baloncesto, ala-pívot de 25 años del Olimpia de Ljubljana que se ha convertido en el primer jugador sordo que disputa un partido de la euroliga.
Miha Zupan ha ido a remolque toda su vida debido a la sordera de nacimiento que padece. Fue a colegios especiales y hasta los 14 años no logró aprender a hablar. Entonces, cuando ya se podía comunicar, empezó su andadura por el mundo del baloncesto. Desde muy joven jugó en la selección nacional de baloncesto para sordos y pronto alcanzó los equipos normales. El trabajo duro durante todos estos años le ha hecho escalar por distintos equipos hasta llegar a fichar en la presente temporada por el mejor equipo de Eslovenia.
La técnica también le ayuda. Zupan lleva un aparato en el oído que le permite contener los sonidos lejanos e intensificar aquellos que le llegan de más cerca. También le ayuda su habilidad de poder leer los labios. Incluso bromea con ello y comenta que de esa forma puede entender al entrenador desde más lejos.
En palabras del propio Miha Zupan “por más problemas que tengas en la vida, no hay límites para lo que tu corazón desea”
Esta tarde lo podrán ver los aficionados de Vitoria en su enfrentamiento contra el TAU.
Un ejemplo a seguir por nuestros jóvenes.

- Siempre he sentido admiración por los jugadores de baloncesto. Me encanta ese deporte.
- Entonces ¿por qué juegas al fútbol?
- Hombre, con 1,70 de altura ¿crees que hubiese tocado algún balón? Me hubiese cansado de oler sobacos.
- Pero que bruto eres, Paco.

No hay comentarios: