lunes, 26 de noviembre de 2007

PREOCUPACION EMPRESARIAL POR EL MEDIO AMBIENTE


Según los datos del INE (Instituto nacional de Estadística) el gasto total, es decir, la inversión más el gasto corriente de los establecimientos industriales en protección ambiental se elevó a 2.360 millones de euros durante el año 2005 (son los últimos datos que tienen, van al día) o lo que es lo mismo un 6,2% más que el año anterior.
De este crecimiento, las partidas que más incrementaron sus inversiones fueron las que se dirigían a reducir las emisiones atmosféricas (con un aumento del 23,1%) y las que hacían hincapié en mejorar las aguas residuales (un 12,9% más).
Las comunidades que más aumentaron sus inversiones fueron por este orden Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia que lo aumentaron más de un 10%.
Los sectores más sensibilizados y que por tanto más aumentaron sus inversiones fueron el eléctrico, minería, química y metalurgia, o sea, los que más contaminan. Por lo menos se dan cuenta e intentan paliarlo de alguna forma.
Resulta esperanzador que las empresas inviertan parte de su facturación en intentar mejorar la gestión medioambiental de sus plantas industriales, aunque considero que el aumento debería ser mucho mayor: si a ese 6,2% le descontamos el IPC del año 2005 el aumento se queda en menos de un 3%.
Las administraciones deberían de presionar para que estos gastos aumentasen de forma notable. Pero no sólo con multas y sanciones. Con premios como exenciones fiscales y deducciones en el impuesto de sociedades se conseguirían mejores resultados.

- Ahora ha mejorado mucho pero este río antes lo llamaban el Nilo.
- ¿Cómo era eso, Don Graciano?
- Hacían referencia a las maldiciones bíblicas que hicieron teñirse de colores al famoso río de Egipto. Aquí, como río arriba hay fabricas de tintura cada día las aguas bajaban de un color distinto.
- Se ve que desconocían que había depuradoras.
- Sí, hacían todo lo posible por desconocerlo.

No hay comentarios: