martes, 6 de noviembre de 2007

ENERGIA MAREMOTRIZ


La primera granja de energía maremotriz (o mareomotriz, que creo que también se puede decir) a gran profundidad se instalará frente a las costas de Gales y suministrará electricidad a 5.000 hogares. Tendrá ocho turbinas de veinticinco metros de longitud y quince de altura que se instalarán en el fondo marino frente a la península de St. David.
¿Qué es la energía maremotriz? Muchos se lo preguntarán, entre ellos yo. Intentaremos explicarlo. El lugar idóneo para la instalación de estas centrales de energía son bahías o estuarios. Son como una especie de dique de presa que durante la marea alta deja entrar el agua del mar. Cuando la marea empieza a bajar se cierran las compuertas para que el agua que vuelve al mar tenga que pasar por las gigantescas turbinas que se instalan en el dique, haciéndolas girar y produciendo un megavatio de generación eléctrica cada una de ellas. Este tipo de energía resulta muy estable ya que, a diferencia de la energía eólica que depende de una variante muy difícil de calcular como es el viento, las mareas son totalmente fiables y predecibles.
Ya hace muchos años que esta tecnología se considera viable pero no se había llevado a cabo ninguna instalación debido a que otro tipo de energías eran mucho más sencillas de conseguir.
Los precios astronómicos del petróleo y la concienciación cada vez mayor de los diferentes países de no echar más porquería a la atmósfera, posibilitan que estas energías ya resulten rentables a la par que ecológicas.
Algo bueno tenía que tener el encarecimiento del petróleo que nos está vaciando los bolsillos.

- ¿Qué es lo que más te gusta de las playas, Paco? ¿Las aguas cristalinas? ¿La arena fina? ¿El ruido de las olas?
- Deja, deja. Donde esté un buen chiringuito con su cerveza fresca, que se quite todo lo demás.

No hay comentarios: