martes, 27 de noviembre de 2007

BILL GATES CONTRA LA POLIO


Bueno, no el señor Gates directamente sino su Fundación Bill y Melinda Gates.
Dentro de su programa de subvenciones-desafío se han propuesto acabar con la polio y es por ello que van a ayudar económicamente para que quede definitivamente erradicada. Para ello van a efectuar una generosa donación de 100 millones de dólares a una organización, la Rotary International, que lleva desde hace muchos años luchando a nivel mundial para acabar con la maldita enfermedad.
Los rotarios son una asociación internacional integrada por 1.200.000 personas en más de 200 países y con 102 años de historia sobre sus espaldas.
Durante muchos años han luchado para que la polio sólo sea recordada como una de las peores enfermedades en la historia de la humanidad. Y están a punto de conseguirlo: durante las dos últimas décadas los casos han disminuido en un 99%. Pero aún sigue presente en cuatro países: Afganistán, India, Pakistán y Nigeria debido, sobre todo, al aislamiento geográfico, las barreras culturales y las constantes guerras.
Se le quiere dar un empujón final y la Fundación Gates donará 100 millones de dólares de forma inmediata para financiar campañas masivas de vacunación en estos países. Por su parte, Rotary International recaudará la misma cantidad durante tres años entre sus asociados para financiar labores de vigilancia del poliovirus y campañas de educación y sensibilización ante la enfermedad que se distribuirá a través de la OMS y UNICEF.
Precisamente la directora de la OMS, Margaret Chan, opina que la subvención de la Fundación Gates reafirma la idea de que la erradicación de la enfermedad es un objetivo factible y alcanzable.
Como siempre, iniciativas de este tipo son de agradecer y en este caso la cuantía de la donación resulta asombrosamente enorme. Claro que el que la hace no es una persona corriente: es una de las personas más ricas del mundo, sino el que más. Que dedique parte de su inmensa fortuna a estos menesteres es muy loable. Otros no lo hacen.
Pensar que el ordenador que tocamos diariamente ha contribuido en un porcentaje infinitesimal a acabar con la polio da que pensar.
Bill Gates no resulta indiferente y tiene igual número de detractores como de admiradores. Pero una cosa resulta segura: si él no hubiese existido, el mundo que hoy conocemos no sería igual. ¿Se imaginan vivir sin Windows ni Office? Pues eso, sería un mundo diferente.

- 100 millones es una cantidad bestial ¿no te parece?
- Claro que si, Paco. Pero para él dar esa cantidad es como para ti dar 10 euros.
- Pues entonces ha dado mucho dinero, porque yo no recuerdo haber dado 10 euros nunca.

No hay comentarios: