lunes, 12 de noviembre de 2007

OTRA REUNION DE LA ONU


Supongo que debo de ser el último que escribe sobre este tema pero más vale tarde que nunca. Desde hoy y hasta el próximo sábado se celebra en Valencia la vigesimoséptima sesión plenaria del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés) de la ONU.
Durante esta sesión plenaria se dará la aprobación final a la síntesis final del IV Informe de Evaluación sobre cambio climático, cuyos tres primeros documentos se han ido entregando a lo largo del año. Este informe servirá como guía para que los gobiernos tomen medidas durante los próximos cinco años y para preparar la cumbre que tendrá lugar en Bali en el mes de Diciembre. ¿Qué les han parecido las últimas cuatro líneas que he escrito? A mí me suena a burocracia inútil y carísima.
Los que leen alguna vez este blog ya saben lo que pienso de la ONU: despilfarro que pagamos entre todos para que unos cuantos vivan a cuerpo de rey. Y esta reunión me reafirma en mi convencimiento. Llevan 27 sesiones plenarias en veinte años para tratar el cambio climático. ¿Qué han conseguido? Iba a decir que nada pero lo dejaremos en que han conseguido muy poca cosa: asustar a la gente mas que concienciar y apoyar a vividores del tipo Al Gore (claro que para ellos debe de ser su ídolo: un tipo que se forra sin hacer nada que valga la pena salvo amedrentar).
Y todavía sale el representante del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, un tal Janos Pazstor y dice que es a los políticos a quienes corresponde implicarse. ¡Ostras! ¡Si yo creía que en la ONU eran todos políticos! Igual es que son agricultores, mineros o pescadores. ¡Qué cara tienen!
¿Se han fijado dónde es la próxima reunión? En Bali. Como van a padecer, los pobres. ¿Para qué quieren el edificio de Nueva York?
El cambio climático, al igual que los otros problemas medioambientales, es un tema muy serio y esta gente se lo toma a fiesta y cachondeo. Debemos exigir a nuestros mandatarios más soluciones y menos reuniones.
¿Por qué no empezamos con replantaciones masivas de árboles, prohibición de la quema de rastrojos y compra de cien hidroaviones antiincendios forestales? Prefiero mil veces que se gasten mi dinero en estas cosas que en las dichosas reuniones de la ONU.
Por cierto, ¿quiere saber cuantas toneladas de CO2 emite personalmente a la atmósfera?
Natura y elmundo.es le ofrecen un sencillo cuestionario para averiguarlo. Prueben y si pasan de ocho toneladas ya se están excediendo del objetivo con el que España se comprometió en el Protocolo de Kyoto.

- ¿Y tú que haces para combatir el cambio climático, Paco?
- Llevo una semana sin coger el coche para ir a desayunar.
- Hombre, algo es algo, pero tienes que reconocer que sólo está a doscientos metros de tu casa.
- Ya. Pero eso sí, para comprar el periódico y el tabaco sí que lo cojo.
- ¡Qué cara tienes! ¡Si están al lado del bar!

No hay comentarios: