lunes, 5 de noviembre de 2007

EL SIMO MAS ECOLOGICO


Mañana abre sus puertas en Madrid la Feria internacional de informática, multimedia y telecomunicaciones, más conocido como SIMO.
Como todos los años la feria estará llena de sorpresas como las últimas tendencias de la televisión de alta definición o el reproductor de video con forma de gafas que permitirá una visión individual de películas, música y videojuegos (estarán conmigo que muchos padres, madres, esposos o esposas lo agradecerán).
Como siempre, lo que más nos interesa aquí son las novedades de la tecnología en relación con la conservación del medio ambiente. Y este año la feria viene cargada de primicias.
La firma HP presenta un ordenador que puede tener el doble de vida útil que cualquier otro. La cuestión no es baladí ya que se calcula que un ordenador que se use por motivos profesionales puede vivir apenas dos o tres años. El nuevo aparato de HP durará unos cinco años ya que exprimirá al máximo sus componentes, reduciendo las visitas de los técnicos, las roturas y los fallos mecánicos. Si se duplica el tiempo en cambiar de ordenador ¿cuántas toneladas de basura electrónica nos ahorraremos?
También la firma HP presenta una impresora con una carcasa fabricada con maíz. Si, lo han leído bien, con maíz. El interior metálico es reciclable en un 95% y el exterior, por supuesto, es biodegradable.
Lenovo presenta un equipo fabricado con un 90% de elementos reciclados o reciclables, consume un 50% menos de energía e incluso puede funcionar con paneles solares.
Por último, Toshiba presenta una impresora de etiquetas que las imprime por las dos caras. Invento simple pero que a nadie se le había ocurrido. El ingenio ahorra un 45% de papel y casi duplica la vida de los cartuchos de tinta.
Cualquier ahorro en el consumo de energía conlleva que los ordenadores se calienten mucho menos y por consiguiente también se necesita menos refrigeración para que funcionen correctamente. Doble ahorro.
Las empresas tecnológicas se mueven por la senda verde. Aunque estoy convencido que no lo hacen por conciencia ecológica. En estos adelantos hay una buena parte de publicidad gratuita que le proporcionamos los que nos preocupamos del medio ambiente. Tampoco las empresas que compran estos componentes lo hacen por amor a la ecología; lo hacen porque de esta forma ahorran costes.
Les vamos a perdonar estos egoísmos porque lo que de verdad importa es que al final se pueda conseguir lo que todos pretendemos: que el mundo se modernice y encima que lo haga a través de tecnologías sostenibles.

- Que si, Don Graciano, que en Internet ofrecen películas y música gratis en algunos sitios y encima es legal.
- ¿Y seguro que no me lo descontarán del banco?
- No, hombre no. Esté tranquilo que no lo harán.

No hay comentarios: