miércoles, 30 de enero de 2008

EL PERIODISMO OLVIDA LAS CRISIS HUMANITARIAS


Las guerras, las dictaduras represivas, la sequía, los desastres naturales y otras múltiples causas provocan, más a menudo de lo que quisiéramos, desplazamientos masivos de la población, hambrunas generalizadas y privación de los derechos y libertades de las personas en numerosos países todos los años, por no decir todos los días.
Todos hemos escuchado o leído noticias que hablaban de la represión de la dictadura en Birmania o de las recientes masacres ocurridas en Kenia tras una elecciones sospechosamente fraudulentas, pero ¿esas son todas las desgracias de ese tipo que han ocurrido en el mundo en el último año?

Médicos Sin Fronteras ha elaborado un año más la lista de las diez crisis más olvidadas en los medios de comunicación. Las enumeramos rápidamente:
Colombia y el Congo continúan una vez más en la lista. Los interminables conflictos civiles y desplazamientos masivos de la población pasan desapercibidos un año si y el otro también.
¿Se acuerdan de la guerra de Chechenia? Pues aunque ya no salga reflejada en los telediarios continua. Millones de personas siguen desplazándose.
En la República Centroafricana miles de personas tuvieron que abandonar sus hogares y refugiarse en los bosques debido a los combates que sucedieron el año pasado.
En los enfrentamientos que tuvieron lugar en Mogadiscio, Somalia, miles de personas murieron y 600.000 se tuvieron que desplazar. ¿Saben cuando tuvo repercusión en los medios? Cuando secuestraron a dos miembros de Médicos Sin Fronteras. Tras el secuestro, el mundo volvió a olvidarse de Somalia.
Otro caso curioso ha sido el de la tuberculosis, que ha matado a millones de personas y que tuvo su reflejo en los medios de comunicación sólo cuando a un ciudadano norteamericano de Atlanta le diagnosticaron una tuberculosis multirresistente a los medicamentos que había cogido en un viaje a África. Del resto de la gente nunca se supo nada.
También han pasado desapercibidos los conflictos de Sri Lanka, Myanmar y Zimbabwe.
¿Han oído comentar muchas veces estos dramas? Seguro que contando con los dedos de una mano tienen suficiente y aún les sobran algunos.

Ya sabemos todos que el periodismo es un oficio complicado. Sus empresas son esclavas la mayor parte del tiempo de las audiencias y de la publicidad que las sustenta. Y es indudable que venden mucho más las promesas difícilmente realizables de los candidatos políticos, los cotilleos de la famosa de turno o el que dos jugadores de un mismo equipo se peleen en los vestuarios. Pero en el mundo que nos ha tocado vivir, si no sales en la tele no eres nadie y todas estas crisis “olvidadas” por los periodistas no existen para el ciudadano de a pié y, sin saber la existencia de un problema, es muy difícil concienciarse y ayudar a solucionarlo.
Las ONG´s hacen todo lo que está en sus manos en estos desgraciados casos, pero necesitan del altavoz del periodismo para llegar a toda la población.
Siempre se les ha catalogado como “el cuarto poder”, pero creo que en muchos casos, realmente son el primero.

No hay comentarios: