domingo, 21 de septiembre de 2008

Listas de boda solidarias



Junto con los meses de primavera, estos primeros meses del otoño suelen ser los preferidos por las parejas de novios para fijar la fecha de uno de los acontecimientos más importantes de sus vidas: su boda.
Sin embargo, las cosas ya no son como antaño. Antiguamente, los novios esperaban ansiosos los regalos que podían recoger de sus invitados, tanto si eran monetarios como si les regalaban objetos para su nuevo hogar, para de esa manera poder iniciar la vida, un tanto precaria, en común. Sus medios económicos eran más bien escasos.
Pero las cosas han cambiado. Hoy en día, muchas de las parejas que acuden al enlace oficial ya han pasado varios años conviviendo, por lo que las necesidades de menaje del hogar y los diversos electrodomésticos básicos, ya los tienen cubiertos.


Otra de las circunstancias que han cambiado es la de la edad. Antes los novios solían casarse con muchos menos años que ahora y no era extraño que apenas superaran los veinte años. Hoy en día es difícil encontrar parejas casándose menores de treinta años con lo que sus circunstancias son diferentes: llevan trabajando muchos años o ya han terminado sus carreras y están ejerciendo sus profesiones. Por lo tanto, sus necesidades económicas ya no son acuciantes.

Fijada ya la fecha de la boda llega la pregunta: ¿qué queremos que nos regalen?
La casa la tienen completa y cualquier objeto de más va a suponer un despilfarro. Por otra parte (y aunque ya sabemos que el dinero no nos sobra a nadie), resulta inmoral aceptar regalos monetarios de personas que sabemos que tienen mucho menos que nosotros.


¿Por qué no inventar algo nuevo en el mundo de los regalos de boda? Las ONG están atentas a todos estos cambios de las sociedades. Desde Intermón Oxfam han lanzado un proyecto que invita a transformar cualquier evento familiar en una ocasión para ayudar a los países más pobres.
Quien organiza la fiesta (en este caso los novios, pero también se puede hacer en bautizos o comuniones) puede crear una lista de regalos solidarios a través de la web de la ONG y enviarla a sus invitados. Estos, a su vez, pueden consultar y comprar estos productos a través de la web.
Los regalos son muy variados, así como los precios y se puede comprar desde material didáctico por 12 euros hasta un depósito de agua por cerca de 3.000. Por supuesto que los regalos son simbólicos y el dinero se destina a financiar proyectos de desarrollo de Intermón Oxfam.

Quizá sea un poco exagerado que todos los regalos que se les hagan a unos novios sean de este tipo, pero es una buena forma de diversificar los regalos, de ser solidarios, de promover el consumo responsable y de evitar la famosa escena de los recién casados admirando su preciosa colección de ocho cafeteras distintas.

No hay comentarios: