lunes, 22 de septiembre de 2008

Blogs para sobrevivir a la crisis


Desgraciadamente nos está tocando vivir tiempos de crisis. Ya hacía tiempo que se veía venir, pero ahora que ha llegado lo ha hecho con toda su crudeza. Agobios cuando vamos a que nos atraquen en las gasolineras, agobios en el recibo de la hipoteca, que parece que aumente todos los meses, agobios a la hora de abonar la cesta de la compra, que es como si la llenásemos siempre de caviar y langosta... agobios, en suma, para poder sobrevivir.


Si, ya sé que para si quisiesen estos problemas los países del tercer mundo; señal de que estarían saliendo de la extrema pobreza en que les toca vivir. Y muchos nos dirán que la mayor parte de los problemas económicos que tenemos los españoles son porque hemos vivido mucho tiempo por encima de nuestras posibilidades y ahora nos toca pagarlo, pero la verdad es que hay mucha gente que empieza a pasarlo mal y, por desgracia, parece que la crisis no ha hecho más que empezar.

Desde aquí vamos a hacer referencia a unos cuantos blogs que nos intentan mostrar algunos trucos para poder ahorrar. Vamos con ellos.
En la web trucos para la vida, podemos encontrar todo tipo de consejos prácticos. Es una recopilación de lo que su autor encuentra en otros blogs de todo lo relacionado con el ahorro doméstico. Su filosofía es: “tengamos más cuidado con nuestros gastos y ahorraremos sin tener que renunciar a nada. Sólo hay que racionarse un poco”.

Una de las webs más completa es la de Tomás Pulido. En ella se encuentra una lista de 100 consejos útiles para sobrellevar de la mejor manera posible la crisis y maximizar al máximo los ingresos. “No se trata de dejar de comprar, sino de hacerlo con inteligencia”. Entre los ejemplos que propone está el de esperar tres días antes de comprar un artículo de los denominados “caros”. De esta forma evitaremos las compras por impulso. También nos aconseja el comprobar antes por Internet si un artículo se puede obtener más barato en otro sitio.


Desde el blog Intercambia nos ofrecen varios consejos para ahorrar en carburante. Aparte de recomendarnos el compartir el vehículo con otras personas que realicen nuestro mismo recorrido, algunos de los consejos que nos da es el de poner gasolina por las mañanas o al anochecer. Parece ser que de esta forma resulta más densa y rinde más. También nos aconseja no llenar hasta el tope el depósito por dos motivos: no obstruir la ventilación y no tener que transportar kilos de más.

Otras webs interesantes son deprisa, donde podemos encontrar consejos para poder ahorrar dinero en los centros comerciales o futuro millonario, en la que nos aconsejan fijarnos una meta y, a partir de ahí, encaminar nuestros pasos para conseguirla.


Y dejo para el final un blog de lo más curioso, como vivir con 300 euros al mes. ¿Imposible? Pues este bilbaíno lo consigue: paga 180 euros de alquiler, con lo que le quedan disponibles 120 euros. El resto lo distribuye muy austeramente, pero como él mismo dice “hasta ahora no solamente no echo nada de menos, sino que me siento más libre que nunca”. Entre sus “trucos” está el utilizar un polideportivo para realizar su aseo personal (paga por ello 60 euros anuales) o el recoger la comida envasada que desechan los supermercados porque está a punto de caducar.

Este último ejemplo, para mi gusto, sobrepasa un poco los límites del decoro, pero él lo hace para, con sus experiencias, poder demostrar a la gente que se puede vivir bien y no sólo sobrevivir.
En fin, aquí sólo hemos reflejado algunos blogs, pero hay muchos más. Busquen porque algunos son muy interesantes.
Como dice uno de ellos, vale más el euro ahorrado que el ganado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

imparato molto