domingo, 28 de septiembre de 2008

Ahora el populismo ataca a las ONG´s

La verdad es que esta gente no deja de asombrarnos. Parece que ya nos empezábamos a acostumbrar con las nacionalizaciones masivas de Hugo Chávez en Venezuela, o de la posible imposición de una nueva constitución, totalmente partidista, de Morales en Bolivia, o de los ataques a la iglesia de Correa en Ecuador, o del populismo sin límites de los Kirchner en Argentina.


Pero estos populistas sudamericanos no conocen límites y acaban de subir un peldaño más en la peligrosa escalera hacia el autoritarismo; ahora toca atacar a las ONG que osan criticar su gestión. Ya saben, si critican la gestión de los mandatarios, están atacando al país entero.
Nos referimos concretamente a Hugo Chávez y a Daniel Ortega.
El primero de ellos ha expulsado de Venezuela al director de la ONG “Human Rights Watch” por “agredir a las instituciones de la democracia venezolana” y acusa a la institución de tener intereses vinculados y financiados por el gobierno de los Estados Unidos. Extraña excusa, ¿verdad?
Resulta que el director para las Américas de dicha organización, el chileno José Miguel Vivanco ha tenido la “desfachatez” de realizar un informe crítico del gobierno del presidente Hugo Chávez. El título de dicho informe no deja lugar a dudas: “Una década de Chávez. Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela”. Demoledor título.

A lo largo de 267 páginas desglosan el desprecio del gobierno de las garantías institucionales y derechos fundamentales, así como la debilidad de las instituciones democráticas, falta de independencia del poder judicial, actuaciones contra medios de comunicación opositores y la ausencia de elecciones sindicales libres. ¿Les parece que se equivocan en algo?
Según Chávez han agredido a las instituciones democráticas venezolanas y “tienen la obligación de abandonar de manera inmediata la patria del Libertador Simón Bolívar”.
Por cierto, parece ser que los han obligado a abandonar el país de forma bastante violenta, rompiéndoles teléfonos móviles y metiéndoles a la fuerza en vehículos blindados.



El otro caso de censura hacia ONG´s lo protagoniza el presidente de Nicaragua Daniel Ortega. Amparándose en supuestas ilegalidades jurídicas han multado a 17 ONG críticas con el gobierno. Según la acusación, estas organizaciones ofrecieron sus personalidades jurídicas para que movimientos sin representación legal pudieran aplicar recursos de la cooperación internacional.
Podría parecer que Ortega actúa para defender escrupulosamente la legalidad, pero cuando se comprueba el listado de ONG multadas vemos que todas ellas se significan en la crítica al gobierno de Nicaragua. Incluso una de ellas la dirige Carlos Fernando Chamorro hijo de la ex presidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro y otra Alejandro Bendaña, ex esposo de Zoilamérica Narváez, la hijastra de Daniel Ortega, a quien ella acusó de violación (aunque el caso fue archivado por la justicia por haber prescrito). Se ve que no le caen muy simpáticos.
Las multas oscilan entre 50 y 250 dólares. ¿Poco? Efectivamente, pero suficiente para empezar una investigación que pueda acabar con la pérdida de su personalidad jurídica y su posterior ilegalización en territorio nicaragüense.



El otro día un amigo me preguntaba porque criticaba siempre a estos populistas sudamericanos. La razón es simple: lamento que esos países tan maravillosos, que podrían tener futuros más que esperanzadores tengan que sufrir la tiranía de estos déspotas, que si bien fueron elegidos democráticamente, luego están demostrando un autoritarismo propio del más cruel dictador que pueda existir.
Y la demostración de lo que digo la tenemos aquí: ya no les basta con cerrar medios de comunicación o con expulsar a los opositores; ahora también van en contra de las ONG que ayudan a que sus pueblos se desarrollen.
Continúan subiendo la escalera del autoritarismo. Y les quedan pocos escalones.

No hay comentarios: