Antes de contárselo les haré una pregunta: ¿es usted de los que se gasta 20 euros comprando un CD de su cantante preferido o de los que no se los quiere gastar y se lo pide a un amigo o lo consigue de otro modo(ya saben)? Se lo digo porque si huye de gastarse esos 20 euros en un CD pero a cambio compra tres melodías para móviles... se habrá gastado el mismo dinero.
Efectivamente, una melodía que precise de tres SMS Premium y conexión a Internet le va a costar ¡6,38 euros!. Casi nada. Y si es de los que les gusta jugar con el móvil y se descarga el juego de moda, le costará 5 SMS, nada menos que ¡9,86 euros! Casi resulta más barato comprarse una consola portátil de segunda mano con juegos incluidos.
Efectivamente, una melodía que precise de tres SMS Premium y conexión a Internet le va a costar ¡6,38 euros!. Casi nada. Y si es de los que les gusta jugar con el móvil y se descarga el juego de moda, le costará 5 SMS, nada menos que ¡9,86 euros! Casi resulta más barato comprarse una consola portátil de segunda mano con juegos incluidos.
Así lo refleja una denuncia que Consumidores en Acción (Facua) ha presentado contra 11 compañías de contenidos para móviles a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI), el Instituto Nacional del Consumo y las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas donde están ubicadas, tras haber realizado un estudio sobre las mismas.
Les paso una relación de las compañías denunciadas para que sepan con quien se están jugando los cuartos: Movilisto, Club Zed, Flycell, Dada, Jamba, MyBip, Dindo, Movisexy, Interbusca, Olemovil y Divertimovil.
Facua asegura que "se trata de un sector plagado de abusos que mueve miles de millones de euros cada año y cuya regulación sigue pendiente de que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio apruebe un código de conducta", añadiendo que "para realizar una descarga las compañías imponen el envío de entre dos y cinco SMS, algo que en muchos casos no aclaran y nunca informan del precio total de cada contenido".
Y esto último vulnera las leyes, ya que cualquier empresa tiene la obligación de informar del precio final completo de sus servicios a sus consumidores.
Y esto último vulnera las leyes, ya que cualquier empresa tiene la obligación de informar del precio final completo de sus servicios a sus consumidores.
Esperemos que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y sancionen a estas compañías. Incluso que lleguen más lejos: que les obliguen a colocar en un lugar preferente de sus anuncios y con letras grandes lo que nos va a costar que nuestro móvil suene como el del Comisario Miranda (que no sé porque, se ha puesto de moda). Ya está bien que el precio nos lo den fraccionado, con letra pequeña y corriendo por debajo de la pantalla como alma que lleva el diablo.
Cuando veo este tipo de informaciones siempre me pregunto lo mismo: ¿por qué los fabricantes de móviles permiten que podamos escuchar música MP3 en sus aparatos y en cambio no permiten que esa misma canción se pueda acoplar como timbre de llamada? Voy a ser ingenuo, ¿tendrán algún convenio con las compañías telefónicas?
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