lunes, 6 de abril de 2009

Ayudas a las mujeres embarazadas


La Generalidad Valenciana está preparando la Ley de Protección a la Maternidad. La principal novedad que aporta esta ley es la de proteger a la madre gestante desde el momento en que acredite estar embarazada para poder adelantar las ayudas varios meses.
La Generalidad considerará al hijo no nacido como un miembro más de la familia obteniendo cualquier beneficio o ayuda. Desde el momento de la concepción la madre puede optar a cualquiera de estos beneficios.

¿En qué consten esas ayudas?
Entre las que han salido a la luz antes de su aprobación, destacan:
- Ayudas económicas a la mujer embarazada en riesgo de exclusión. De este modo, podrán solicitar una ayuda que recibirían durante un máximo de 36 meses y cuyo importe dependerá de la renta, pudiendo recibir un máximo de 600 euros mensuales. Esta renta iría vinculada al cumplimiento de un plan de inserción social o laboral.
- Las familias que tengan dos hijos, y que la madre se encuentre en estado de gestación, tendrán la condición de familia numerosa. Esto, a efectos de la escolarización de sus hijos mayores o para pedir ayudas a la vivienda, etc. resulta sumamente importante.
- Las adolescentes que queden embarazadas durante la enseñanza obligatoria podrán acogerse al programa de atención educativa domiciliaria, tanto durante su estado de gestación como después del parto.

Mucho se está hablando en estos días del espinoso tema del aborto. La sociedad, nos dicen, está dividida entre los que prefieren una ley del aborto más abierta y los que no. Personalmente considero que, cumpliendo con las leyes vigentes, cada mujer tiene que hacer en cada momento lo que más le convenga. Ella es la que mejor sabe cuales son sus circunstancias en cada momento y cual es la mejor elección.

Eso si, si alguna me lo pidiera, mi consejo sería que no lo hiciese. La vida es demasiado hermosa como para acabar con ella antes del nacimiento y no hay nada que se pueda asemejar a la experiencia de ser padres. Ahora bien, ¿cómo le podemos exigir a una mujer que tenga a su hijo si a cambio no le ofrecemos ningún tipo de ayuda en caso de que lo necesite? ¿Cómo va a tener un hijo una mujer que no tenga ningún recurso económico o familiar del que poder echar mano en cuanto nazca el pequeño?

Ya existen multitud de leyes que protegen a las mujeres trabajadoras que queden embarazadas. Esperemos que esta ley de la Generalidad Valenciana salga adelante y que se imite en el resto de España. Con ello también protegeríamos otras facetas de la vida de las mujeres que quieren tener hijos. Tan sólo restaría mejorar y simplificar los procesos de adopción para las madres que no deseen abortar pero que no puedan quedarse con sus hijos.

Con prohibiciones y persecuciones lo único que se consigue es que las mujeres acudan a clínicas ilegales (y peligrosas) o salgan al extranjero para abortar. Con estas medidas si que conseguiríamos dar una alternativa real a las mujeres que se quedan embarazadas y dudan entre tener su hijo o no.

Expliquémosles lo hermoso que es ser madres y consigamos que no tengan ningún miedo por lo que pueda pasar. Seguro que más de una se decidirá por no abortar.

8 comentarios:

Julio dijo...

No tengo demasiadas buenas expectativas en lo que ayudas sociales de la Generalitat Valenciana se refiere. Casi siempre se anuncian a bombo y platillo y acaban diluyéndose en requisitos imposibles. Todavía me estoy riendo del sueldo a las amas de casa que anunció Zaplana o del bonobus gratis para estudiantes de Rita. Y de presupuestos con grandes cantidades para gastos sociales que luego son derivadas a otras partidas, o de las zancadillas a la Ley de Dependencia.
No, no puedo ser muy optimista.
Un saludo.

Sermau dijo...

Gracias por leer este blog y por dejar tu comentario.
Esperemos que en esta ocasión cumplan con su palabra.
De todas formas, lo que quería destacar es el cambio que puede suponer esta ley para las políticas de fomento de la natalidad en España.
Ya veremos en qué queda todo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, estoy embarazada de meses y llevo en paro el mismo tiempo sin ninguna expectativa de encontrar uno...el caso es que por desgracia mi marido también está en paro, y por mucho que echa CV no recibe ninguna respuesta...me podrías aconsejar dónde podría dirigirme para informarme de alguna ayuda?? gracias

Sermau dijo...

Hola. Gracias por leer este blog.
Lamento que hayáis caido en el paro los dos en un momento tan bonito como es el de esperar un hijo.
También lamento no poderte ayudar en la consulta que me haces. En el caso de que residas en la Comunidad Valenciana, las ayudas a las que me refiero en el post todavía no están aprobadas por ley.
Yo te aconsejaría que acudieses a tu ayuntamiento y preguntases en el area de servicios sociales. Seguro que existe alguna ayuda para tu caso, ya sea del propio ayuntamiento, de la comunidad autónoma o del estado.
Espero que tengas suerte.

Anónimo dijo...

Hola, tengo 6 mese de embarazo, mi esposo tuvo un accidente hace 9 meses, hasta ahora no ha podido solucionar su situación y yo no puedo trabajar por q solo tengo paples de residencia, podrian darme informacion donde dirigirme para solicitar alguna ayuda. Gracias

Anónimo dijo...

hola,estoy muy interesada en esta noticia,se sabe cuando entrara en vigor esta ley??estoy casada y estamos pensando en tener nuestro primer hijo,y si esta ayuda es de verdad,nos seria de muxa ayuda.gracias

Sermau dijo...

Gracias a todos los que habéis dejado comentarios.
Como ya dije en la anterior respuesta, estas ayudas a las embarazadas se darán a las mujeres residentes en la Comunidad Valenciana. No he podido encontrar este tipo de ayudas en ningún otro sitio.
En cuanto a la fecha de entrada en vigor, creo que hoy mismo, el Presidente de la Generalidad ha dicho que las incluía en los presupuestos de 2010. De ser así, supongo que se podrían solicitar en cuanto empiece el año.
De todas formas, cuando se aprueben saldrán en todos los medios de comunicación. También os podéis informar en las páginas web de las consejerías de sanidad o servicios sociales de la Generalidad. En cuanto salgan, claro.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, es que eta ayuda me llamo mucho la atencion. Pero solo veo que dice que es solo para mujeres valenciana y yo vivo en barcelona soy menor de edad y estoy embarazada de 22 semanas no trabajo ni estudio y me gustaria informarme mas sobre esta ayuda mi pareja tambien es menor y no trabaja