domingo, 16 de marzo de 2008

Inditex y El Corte Inglés, más verdes


Volvemos a referirnos a una noticia relacionada con el mundo empresarial y la ecología. Buenas noticias por lo tanto.
Catorce empresas europeas entre las que se encuentran Ahold, Carrefour, Ikea, H & M, C & A y las españolas Inditex y El Corte Inglés se han comprometido a rebajar su consumo energético y a aumentar el uso de fuentes renovables para luchar contra el cambio climático.
Todas estas empresas han pactado reducir en un 20% su consumo de energía por metro cuadrado para 2020 respecto al que tenían en 1990. También se han comprometido a mejorar a través del etiquetado la información sobre la eficiencia energética de los productos que venden. Anualmente informarán de sus progresos en materia medioambiental.

El Corte Inglés ha anunciado que en su próximo centro comercial, que abrirá durante esta primavera en Albacete, incorporará un novedoso sistema solar integrado en su fachada que proveerá de energía al edificio.
Por su parte, Inditex ha implantado el uso de biocombustibles en su flota de camiones, sistemas solares para calentar agua y ha puesto en marcha una turbina eólica que proporciona la mitad de la energía que requieren sus instalaciones centrales de Arteixo (supongo que se referirán únicamente a oficinas). Su objetivo es llegar a que el 50% de la energía que se utilice en su sede y en sus centros logísticos proceda de fuentes renovables. Otro de sus objetivos es rebajar un 20% su consumo de CO2 asociadas al transporte por carretera.

La Comunidad Europea pretende que para dentro de doce años, el 20% de la energía total que se consume proceda de energías limpias. Si todas estas inmensas empresas se implican firmemente, la consecución de ese objetivo puede ser más fácilmente realizable. Siempre he considerado que para que se cumpla cualquier objetivo la empresa privada tiene que jugar un papel primordial. Evitar el cambio climático, si es que se tiene que producir, dependiendo exclusivamente del político de turno es un suicidio. Demasiado ocupados están en subvencionar a sus amigos como para que el futuro de la humanidad caiga en sus manos.

No hay comentarios: