martes, 28 de abril de 2009

1º de mayo: los sindicatos españoles convocan huelga general


“Tras varios meses de tiras y aflojas y ante las acusaciones de inmovilismo de gran parte de la sociedad española, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han acordado convocar una huelga general para el próximo primero de mayo. Según las últimas informaciones publicadas, el resto de sindicatos minoritarios se sumarán en masa a la jornada reivindicativa. Está previsto que, además de la citada huelga, también se celebren diversos actos de protesta como la publicación de manifiestos, manifestaciones “multitudinarias” y comidas de hermandad entre los sindicalistas. Se espera que la afluencia a los centros de trabajo, en cumplimiento de la huelga, sea mínimo dada la actual situación económica que atraviesa el país, el incremento desmesurado de las cifras del paro, la precariedad e inseguridad laboral existentes y... sobre todo, ¡porque la jornada es festiva a nivel mundial!”

Como ya habrán adivinado, el texto anterior es pura ficción. Simplemente es una forma irónica de describir la actitud que están teniendo los sindicatos mayoritarios con relación a la situación dramática que están viviendo muchos trabajadores españoles.

Los sindicatos se quejan del escaso número de afiliados que tienen en España y del apoyo casi inexistente que reciben del resto de los trabajadores. ¿Cómo quieren que les apoyen si hasta el más tonto se da cuenta de que no hacen nada? Y afiliarse, como no quieran medrar dentro del sindicato y acabar liberados de sus trabajos...

Ellos dicen que su actitud es dialogante y que no quieren tensar más la situación de crisis que vivimos. Ya. Les pongo un ejemplo: hoy, en la Comunidad Valenciana, los niños que acuden a colegios e institutos públicos se han tenido que quedar en sus casas (como vamos tan sobrados en educación...) a causa de una “huelga general” convocada por los profesores. Las reivindicaciones no se saben a ciencia cierta ya que entre los mismos sindicatos no se acaban de aclarar, pero es curioso que el único movimiento sindical que se ha observado en los últimos meses en España haya sido este: profesores (trabajos asegurados de por vida) contra la Generalitat Valenciana (gobernada por el PP). Huele a “paro político”, ¿no les parece?

Si el partido que gobernase a nivel nacional fuese de derechas ¿cuántas huelgas generales se hubiesen convocado ya? Yo calculo que tres o cuatro, a una huelga por trimestre. Entonces, ¿por qué los sindicatos no le hacen ni siquiera una huelga general al gobierno de Zapatero (o alguna manifestación en la calle, o algún paro selectivo…)?
Puede que sea porque no quieren emborronar aun más la política económica y laboral que lleva a cabo el gobierno socialista antes de las elecciones europeas. Igual, para el otoño se les ocurre salir de sus despachos y organizar algún “sarao”. O puede que ni tan siquiera eso; no vayan a perder las jugosas subvenciones que reciben a cambio de estar callados. Según publica el diario Expansión, las subvenciones que reciben CCOO y UGT han aumentado un 50% acumulado desde el año 2006 (si usted aun tiene la suerte de conservar su empleo, en esos tres años puede que le hayan aumentado un 10% su sueldo).
¿A cambio de qué? Pues de su labor consultiva, formativa y sindical, aparte de lo que les corresponde por participar en la mesa de la función pública.
Con estos datos, ¿ustedes creen que se rebelarán en contra del gobierno?

En estos tiempos de crisis es cuando más necesitaríamos a alguien que nos defendiese y que luchara a brazo partido por conservar nuestros empleos y porque se creasen más. A cambio, tenemos estos sindicatos.

Supongo que la “huelga general” del próximo 1º de mayo será todo un éxito. Ya me imagino a Toxo y a Méndez, codo con codo, tras la sábana blanca pintarrajeada, gritando consignas y sacando pecho ante los cuatro gatos que les acompañarán. Ya conocen el dicho: mientras el carro siga haciendo ruido...

1 comentario:

Christian G.B. dijo...

Error un poco grave ¿no? inexistente dicha huelga mi blog es algo parecido al tuyo pero basado mas en actualidad y política aqui te lo dejo.

http://www.verdadescomocatedrales.blogspot.com