domingo, 13 de abril de 2008

Ecoviviendas japonesas


La conciencia ecológica va calando entre la sociedad. Muy poco a poco, pero se avanza en el buen camino y cada vez se demandan más productos y servicios respetuosos con el medio ambiente. La empresa privada, atenta a los vaivenes en los gustos de los consumidores, se moviliza por encontrar soluciones medioambientales para sus productos para que éstos continúen siendo competitivos y, si es posible, aumenten las ventas. Hoy traemos a nuestro blog las propuestas que la empresa Panasonic hace para el hogar ecológico de un futuro bastante cercano.

La empresa japonesa ha ideado un prototipo de vivienda unifamiliar en la que intenta amoldar todos sus adelantos técnicos al confort de los habitantes de sus casas.
Su principal innovación es su nueva caldera de gas ciudad. Aparte de proveer de agua caliente y calefacción por suelo radiante, aprovecha el calor para producir hidrógeno. Con este gas y una pila de combustible que realiza la hidrólisis logra hasta 1 kilovatio de potencia eléctrica que satisface la mitad de las necesidades eléctricas de la vivienda. Otro 30% de las necesidades se cubren de la mano de placas solares fotovoltaicas situadas en el tejado. Es decir, sólo necesitan comprar el 20% de la electricidad, o dicho de otra manera, ahorran un 80% la factura. A eso hay que añadir que, al producirse la electricidad en el mismo punto de consumo, se evitan todas las pérdidas que se producen en la red.
Pasando a otras dependencias de la casa, la ducha y la bañera vaporizan el agua, reduciendo su consumo. La cisterna del inodoro, que ahora se fabrica a base de resinas plásticas y cerámicas, reduce su descarga a seis litros.
La lavadora posee un tambor inclinado que permite ahorrar un tercio del agua necesaria, a la vez que el secado de la ropa se realiza por medio de una bomba de calor que reduce el consumo energético a la mitad. El lavavajillas también ahorra un 20% de energía y agua.
El refrigerador emplea para sus paredes un aislante más fino y eficaz que provoca reducir el espesor de sus paredes, aumentando la capacidad interior y reduciendo su consumo a la mitad.
Por supuesto, la vivienda emplea luminaria de bajo consumo, sistemas automáticos en las persianas que permiten aprovechar mejor la luz exterior, vidrios de triple cámara y nuevos paneles para aislar la vivienda de forma más eficaz y un sistema de recogida de aguas en la azotea para el riego del jardín.
En todas las habitaciones hay instaladas televisiones de plasma, destacando la del salón de ¡103 pulgadas! que también sirve para controlar la domótica de la vivienda, conectarse a Internet y para ver la televisión, que para eso está.

Como de costumbre, no todas las ideas de la firma Panasonic tendrán éxito. Algunas triunfarán y otras caerán en el olvido. Pero no nos equivoquemos; el consumo va encaminado a conseguir viviendas cada vez más eficientes energéticamente y cogiendo algunas ideas de esta empresa junto con iniciativas de otras, al final se logrará el objetivo.
Panasonic aún no ha puesto en venta la vivienda. Espera hacerlo en el 2010 por un módico precio: ¡600.000 euros! aparte del terreno. No sé en Japón, pero aquí no creo que vendan muchas.

1 comentario:

Evil Prodigy dijo...

OMG, trabajare muy duro para una de esas casas :O. Buen blog :).