lunes, 5 de mayo de 2008

El futuro según Nokia


Bueno, ya sé que la mayoría de ustedes conocerán por los medios de comunicación las nuevas apuestas que la empresa finlandesa de telefonía móvil Nokia ha presentado estos días, pero desde aquí no me resisto a comentarlas, por la trascendencia que pueden tener en el futuro estas tendencias.
Esta empresa está fuertemente sensibilizada con los problemas medioambientales y, para intentar contrarrestar los perjuicios que causa su actividad comercial, ha sacado tres propuestas, a cual más interesante:

La primera de ellas consiste en un móvil que la empresa denomina Made to last (fabricado para perdurar) y que está concebido para durar más de cinco años. La idea es que el móvil se pueda renovar internamente, mediante la descarga de software, pero manteniendo el aspecto físico exterior.
¿Saben que cada día se desechan 430.000 móviles en EEUU? ¿Y que la vida media útil de un móvil es de 18 meses? Imaginen con los miles de millones de usuarios que hay en el mundo las montañas de móviles que se generan anualmente.

La segunda propuesta es la de un móvil fabricado sólo con materiales reciclados. El prototipo se denomina “Remade” y en su fabricación intervienen materiales como latas de refrescos de aluminio, botellas de plástico y caucho de las ruedas.

La última propuesta ecológica es la de un cargador de baterías llamado Zero Waste. Puede decirse que sería el primer cargador inteligente, que en un futuro, podría programarse para que dejase de funcionar después de un tiempo o, más interesante todavía, que dialogara con el móvil para reconocer cuando se ha cargado por completo para desconectarse (sinceramente no sé cómo esto último no se ha inventado todavía). Esa pequeña cantidad de energía de más que consume cada móvil, multiplicada por miles de millones de móviles, deben provocar una cantidad de derroche de energía más que razonable.

Por último, reseñar otro proyecto, el “People First” en el que en lugar de los tradicionales menús aparecen símbolos universales humanos, tales como imágenes de rostros para identificar los contactos. La idea de la compañía es que este móvil lo puedan usar aquellas personas que no son capaces de leer pero que si saben distinguir números e imágenes. Un gran adelanto para ellos (se calcula que el 20% de la población mundial es analfabeta) y, que sin duda, les facilitará la vida. Ahora sólo falta que sean económicos para que esa gente a la que va destinada los pueda comprar.

Estas son los móviles con los que trabaja Nokia para el futuro (bueno estos y las decenas de nuevos modelos que sacan cada año). Ninguno de estos modelos tiene garantizado su estreno comercial, aunque desde la compañía finlandesa creen que todos ellos tendrían éxito si viesen la luz. Habrá que esperar entre tres y cinco años para saberlo.

No hay comentarios: