viernes, 2 de mayo de 2008

Denuncian a los Duques de Palma


La Associació per a la Defensa de la Bicicleta ha denunciado a los Duques de Palma a raíz de unas fotografías publicadas en la revista Hola el pasado 12 de diciembre. En el texto de la denuncia administrativa se puede leer que lo han hecho “por vulnerar la ordenanza del Ayuntamiento de Barcelona en lo referente al uso de la bicicleta en vía pública, además de otras normas del código de circulación”.
Asombroso, ¿verdad?.

Les explico: en un día festivo, Don Iñaki Urdangarín y la Infanta Doña Cristina de Borbón, salieron junto con sus hijos a pasear en bicicleta por las inmediaciones de su casa, tal como hacen habitualmente. La revista Hola (supongo que con su conocimiento) les hizo un reportaje fotográfico del paseo, para ilustrar cómo se desarrolla la vida normal de esta familia de la realeza española.
La Asociación las analizó y observó las siguientes infracciones en las fotos:
- Circular por el centro de la calzada, de forma desordenada y sin hacerlo en fila.
- Ninguno de los dos menores lleva luces incorporadas en su ciclo.
- La Infanta Doña Cristina tampoco lleva luces ni elementos reflectantes.
- Circulan con su vehículo por un paso de peatones, exclusivo para transeúntes.
- Está circulando por una acera de una anchura inferior a cinco metros.
Todas ellas motivo de denuncia si nos atenemos a la nueva ordenanza de circulación de vehículos y transeúntes del Ayuntamiento de Barcelona que entró en vigor el pasado septiembre.

Está claro que la Asociación no quiere ir contra la Familia Real. Tal como ellos indican en su nota lo que quieren denunciar es a la ordenanza que es tan restrictiva que ni siquiera la Familia Real, que está obligada a actuar con extremo civismo, puede cumplirla.
Es simplemente una reivindicación, pero da que pensar. Una ciudad como Barcelona, gobernada desde ni se sabe por el Partido Socialista, y que apuesta por el ecologismo y el desarrollo sostenible (al menos eso dicen sus mandatarios), dicta normas muy difíciles de cumplir por los que se deciden a desplazarse en bicicleta y encima, los sanciona si las incumplen. ¿Eso es fomentar el uso del transporte menos contaminante que existe?
Lo que deberían hacer es dejarse de prohibiciones estúpidas y fomentar en serio el uso del transporte verde. Quedan muy bien iniciativas como el alquiler de bicicletas,(que ya mencionamos en este mismo blog) pero si después los van a perseguir por pisar una acera de cuatro metros y medio de anchura, no servirá de nada.

Por cierto, fuentes municipales han indicado que sobre el caso de la denuncia contra los Duques de Palma, se están estudiando las pruebas aportadas y no se descarta llevarla adelante y remitirla a Hacienda o archivarla. Espero que por este motivo, la Familia Real no tenga que pagar condena.

No hay comentarios: