martes, 6 de mayo de 2008

Las Olimpiadas de la tortura


Amnistía Internacional ha sacado a través de su página web una serie de cuatro videos en los que quiere concienciarnos de la cruda realidad de la situación de los derechos humanos en China.

En el anuncio, que dura 40 segundos, se puede ver cómo la porra que se utiliza para torturar a un preso, cumple también la función de antorcha olímpica, ante el enfervorizado público de un estadio. Tras la animación, una voz sentencia al final “torturando a pacifistas inocentes no se mantienen los valores olímpicos. Alza la voz si quieres derechos humanos en China”.
Este corto, que es el primero de cuatro que próximamente verán la luz, puede verse en la página web de Amnistía Internacional. Su objetivo es informar a la gente sobre lo que está ocurriendo en China, incluyendo casos como el de Ye Guohzu, encerrado y torturado con electro shocks después de protestar por los desahucios en la capital china con motivo de la construcción de las instalaciones para los Juegos Olímpicos. Posteriormente, la casa y el negocio de este pobre hombre fueron derruidos.

Quizá un poco drástica la campaña de esta ONG, pero realmente es necesario concienciar a la población sobre los abusos que se cometen en la dictadura china. Como ya he escrito en alguna ocasión, no soy partidario de un boicot a los Juegos. No se deben de mezclar nunca política y deporte, como lamentablemente ocurrió en los años ochenta. Lo que si se puede hacer es dejarlos solos en las diversas ceremonias y fiestas que se organizarán. Que tengan muy presente nuestros dirigentes y políticos que la población está muy concienciada y que les observarán con lupa durante su estancia en China. Allá ellos con lo que hagan y a donde vayan.

No hay comentarios: