lunes, 15 de septiembre de 2008

El tonto del mes (III)

Bajo este título solemos traer a estas páginas algunos ejemplos de personas que, aun sin proponérselo, cometen alguna tontería de la que, pronto o tarde, suelen arrepentirse. No queremos censurar a nadie, simplemente hacer referencia a estas tonterías para que todos las tengamos presentes y no caigamos en la tentación de cometerlas. Por supuesto, nos incluimos en el amplio grupo de “posibles tontos”. Cualquiera puede caer en la tentación de cometer una estupidez.


En este caso, contamos 536.000 españoles los que pueden inminentemente caer en el amplio grupo de los tontos. Incluso más de uno ya lo habrá hecho. Nos referimos a los televidentes que sintonizaron durante el mes de junio alguno de los programas denominados “call TV”, esos programas o concursos que proponen que les llamen a un número telefónico con prefijo 905 para contestarles a una pregunta muy sencilla. El premio es muy variado, desde televisores o motocicletas hasta dinero en metálico.
Soy de la opinión de que cada cual se gaste su dinero en lo que más le plazca, pero, en este caso, lo lamentable es que el concurso de marras roza la estafa.

Hace unos años, detuvieron y encarcelaron a los responsables de una televisión local, Telesierra, por fraude cometido repetidamente durante la emisión de estos programas. Por aquellas fechas, el fraude consistía en que a los incautos televidentes, cuando llamaban ilusionados para contestar a una sencilla pregunta y llevarse un premio en metálico, les retenían durante muchos minutos al teléfono consiguiendo una facturación mayor. A raíz de todo aquello, cambiaron la legislación para que las llamadas a este tipo de números costasen lo mismo durasen lo que durasen.


Echa la ley, echa la trampa, suele decirse. Ahora, los productores de estos concursos buscan conseguir el máximo de llamadas, puesto que cada una de ellas tiene un precio de 1,10 euros sin importar la duración de la misma. Los televidentes llaman al número que aparece repetidamente en pantalla y noventa y nueve de cada cien veces una voz grabada al otro lado del teléfono les informa que no han sido seleccionados para entrar en directo e invitan a intentarlo de nuevo. Si continúan “picando”, ya saben, 1,10 euros más cada vez.

Lo malo es que con esta nueva modalidad legalmente no se les puede hacer nada, ya que es muy difícil el demostrar que estén mintiendo y que en directo no haya nadie. Y, al igual que con la anterior modalidad, tampoco se puede demostrar que las llamadas que entran en el programa no sean las de “amigos” afines al programa.
Lo peor de todo esto es que antes solían utilizar este engañabobos algunas pequeñas cadenas locales de televisión, siempre faltas de financiación, pero ahora se han apuntado a la moda las grandes cadenas generalistas españolas. Tanto Telecinco como Antena 3, Cuatro y la Sexta, emiten programas diarios de este tipo.
Encima, suelen pasarlos en horario nocturno o de madrugada, cuando delante del televisor hay un público más proclive, más sensible o más crédulo a caer en el señuelo del premio.


Como pueden comprobar es un negocio detestable que abusa de la confianza de la gente. Pero mucho me temo que continuarán emitiéndolos y que, incluso, aumentarán su número ya que a las cadenas de televisión les reportan beneficios espectaculares. Su imagen queda degradada, pero como dice el dicho, dame pan y llámame tonto.
Desconozco de que forma, pero los gobiernos deberían tomar cartas en el asunto y legislar en contra de estos fraudes. De poco dinero, si, pero fraudes al fin y al cabo.

No caigan en la tentación. No llamen por teléfono porque lo único que conseguirán es que les tomen el pelo. Ya saben: no se conviertan en los tontos del mes.

2 comentarios:

¡Kiko! dijo...

Deberían de prohibirlos no solo por ser un sacacuartos, también por pesados. Y la formula está filtrándose a otros medios, en las radios también están empezando a incluir estos programas en sus emisiones. Hace pocos años ya se destapó una estafa en las televisiones locales con estos programas, a ver si hay suerte -nunca mejor dicho- y le cae un buen paquete a uno de estos programas y van todos detrás. ¡Salud!

Sermau dijo...

En la radio aun no lo había escuchado. De todas formas, si nadie llamase o si ninguno sintonizase las televisiones o radios que los emiten, seguro que también los quitaban.
En fin... algún día llegará, seamos optimistas.
Gracias por tu comentario.
Saludos.