jueves, 25 de febrero de 2010

El IVA sube al 18% en julio. ¿Cómo afecta a los consumidores?

Parece que las malas noticias económicas nunca vienen solas. A la terrible crisis que padecemos, a partir del mes de julio se le unirá la subida del IVA. Ya saben, ese impuesto que pagamos todos por el simple hecho de comprar algo.



Nuestro Gobierno ya no sabe cómo salir del atolladero. La crisis provoca menos consumo, menos renta, menos beneficios empresariales... lo cual conlleva menores ingresos a través de los impuestos indirectos, el IRPF o el Impuesto de Sociedades.
Si a esto unimos que el gasto público se dispara con medidas para compensar la caída de la actividad económica, que las prestaciones por desempleo aumentan a ritmo vertiginoso o que los intereses de la creciente deuda pública empiezan a comérseles por los pies, tenemos la “tormenta perfecta” que nos puede llevar a la bancarrota estatal.

Nuestro gobierno (muy a su pesar) ha tenido que tomar medidas “excepcionales” para reequilibrar el presupuesto y, de paso, recuperar la confianza internacional en nuestra economía para que nos sigan comprando deuda pública.
La medida “estrella” (Dios nos pille confesados) será la subida del IVA. No me negarán que para reactivar el consumo, es lo “mejor” que se puede hacer.

El tramo general, el más habitual, subirá del 16% al 18%; el tipo reducido pasará del 7% actual al 8% y el súper reducido (artículos de primera necesidad) se quedará en el 4%.

¿Cómo afectará esta subida a los consumidores domésticos?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el IVA es un impuesto indirecto y que, tanto usted como yo (presuntos mileuristas) lo pagamos igual que el que está “podrido” de millones. Por lo tanto, esta subida no afecta al que más tiene sino a las clases medias y a las más modestas de la sociedad. Así son los impuestos indirectos: injustos.
Resulta prácticamente seguro que los empresarios y comerciantes no asuman este incremento y que la subida del IVA se traslade de modo íntegro a los precios. Esto, como ya hemos insinuado antes, provocará una disminución de la renta real de las familias y un frenazo en sus compras.
También es posible que los autónomos y pequeños empresarios, si no quieren perder cartera, no repercutan la subida en el precio que cobran a sus clientes. ¡Es lo que les faltaba para acabar de echar el cierre a sus tambaleantes negocios!


Por sectores, la subida del IVA repercutirá de la siguiente forma:

- Inmobiliario: La compra de pisos paga IVA reducido. Por lo tanto, aumentará un 1%. Para un piso de 200.000 euros se tendrán que pagar 2.000 euros de más en impuestos.
- Automóviles: Pagarán el 18%. Para un coche de 21.000 euros se tendrán que pagar 420 euros más por el IVA.
- Comercio: Por regla general, se pagará un 18% por todos los productos. Tenga por seguro que siempre saldrá de la tienda habiendo pagado un 2% más que antes.
- IVA superreducido: este grupo lo componen alimentos de primera necesidad (harinas, leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y pan), medicamentos, libros y prensa, vehículos para personas con movilidad reducida, prótesis e implantes y viviendas VPO. Afortunadamente, mantienen intacta su tributación en el 4%.
- Turismo y restauración: tanto los viajes organizados como los hoteles (excepto los de cinco estrellas), bares y restaurantes tienen el IVA reducido, o sea, se tendrá que abonar un 1% de más. Ojo porque otros servicios turísticos sí que tributan al 18%.
- Libres de IVA: los servicios financieros, la sanidad, la asistencia social y la educación no pagan IVA. Pero, cuidado, estas actividades pagarán más por sus compras, por lo que, sin duda, aumentarán sus precios.


Lo que son las cosas: en el año 1965 tan sólo había dos países en el mundo que aplicasen este tipo de impuestos sobre el consumo, y recuerdo que, a mediados de los setenta, en España se pagaba un 2,70%. Ahora nos “cascan” un 18% y todavía nos amenazan con que en España se paga menos que en otros países europeos. La puerta a nuevas subidas se abre de par en par.

Por cierto, una curiosidad: en Estados Unidos no pagan ningún tipo de impuesto parecido a éste. ¿Será por eso que son la primera potencia económica mundial?

miércoles, 24 de febrero de 2010

El malvado tabaco y sus bondadosos impuestos


Quizá sea una de las cuestiones de actualidad que más polémica desata en nuestra sociedad. Estamos hablando de las restricciones al consumo de tabaco que se están promoviendo desde el Gobierno.

Hace tres años se promulgó la famosa Ley Antitabaco. Sin embargo, el objetivo estrella que se perseguía con esta medida, la rebaja de su consumo, no se ha conseguido ni de lejos, ya que se continúa fumando lo mismo que antes. No se crean que España es una excepción; en Francia, con medidas aun más restrictivas, la venta de cigarrillos ha aumentado un 2,5% durante el año 2009.
Lejos de amilanarse, nuestro Gobierno continua en sus trece y ahora “propone” endurecer la ley.

La pregunta que surge la podría hacer un niño de cinco años: si tanto le importa al Gobierno la salud de sus ciudadanos, ¿por qué no se prohíbe totalmente el cultivo, comercialización y consumo de tabaco en España? La respuesta, como casi todo en esta vida, la encontramos en la vertiente económica del asunto.


La primera incongruencia que surge está relacionada con su cultivo. ¿Por qué se subvenciona a los agricultores para que lo hagan? La respuesta cae por su peso: las plantaciones españolas (debido a su tamaño y a otros factores) no son rentables. Por lo tanto, no hace falta ser muy avispado para saber que los agricultores extremeños, canarios y de otras regiones españolas no podrían mantener sus negocios y sus puestos de trabajo sin esas subvenciones. Como todos esos empresarios y trabajadores votan en las elecciones... en fin, ya me entienden.

Continuemos con el proceso: ¿cerramos las fábricas de cigarrillos? ¿Dejamos sin trabajo a los fabricantes de cajetillas y envoltorios? ¿Qué hacemos con los camioneros que transportan el tabaco y los cigarrillos? ¿Y con los miles de estanqueros? ¿Y los fabricantes, comercializadores y personal de mantenimiento de máquinas expendedoras? ¿Y los publicistas que, a pesar de muchos años de prohibiciones, continúan anunciando el tabaco en todos los medios? Hay que reconocer que éste es un buen momento para echarlos a todos a la calle: con la cantidad de parados que hay no se notarán unas decenas o centenares de miles más.


Pero el meollo de la cuestión está en los impuestos que se recaudan. El 80% del precio de las cajetillas son impuestos. Se calcula que durante el año 2009 se han recaudado ¡más de 18.000 millones de euros! con los impuestos directos a la compra de cigarrillos. Si lo comparamos con los 7.500 millones de euros anuales que cuestan los gastos sanitarios derivados del tabaco (cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad), el negocio continúa siendo redondo. No hay voluntad política para acabar con el problema que, ellos dicen, provoca el tabaco.

Otro de los actores en este “drama” son las tabacaleras. Aunque en este caso, hay que reconocer su inteligencia, ya que han sabido “hacerse invisibles” ante el problema. Recordarán que ya hace bastantes años, empezaron (en Estados Unidos) juicios contra las tabacaleras por no informar de que su producto podía provocar enfermedades. La solución fue fácil: no lo hicieron más sano (quitándole aditivos) sino que avisaron de los daños del tabaco en todas las cajetillas. Con la aquiescencia de las administraciones, reclinaban cualquier responsabilidad sobre el asunto a la vez que demonizaban a los fumadores como únicos responsables de todos sus males.

Aquí todos se quitan el “muerto” de encima. Las compañías venden, las administraciones cobran sus impuestos y los fumadores son los culpables de todo.


Para los que critican a los fumadores y opinan que las enfermedades provocadas por el tabaquismo se las deberían pagar los propios fumadores de sus bolsillos, decirles que, efectivamente, ya lo hacen (lo hemos explicado más arriba). Pero piensen que hay otras muchas enfermedades que también se originan por “costumbres perniciosas” de los humanos (deficiente alimentación, sedentarismo, falta de ejercicio, imprudencias...), que provocan los mismos gastos sanitarios y que no pagan impuestos por adelantado.

Además, según dicen, los fumadores viven 15 años menos. Calculen una pensión media de jubilación de 800 euros mensuales, por 12 meses y luego por 15 años y les saldrá que la Seguridad Social se ahorra por cada fumador cerca de 150.000 euros en pensiones. Tal como está ahora el tema de las jubilaciones...


Pero quizá lo peor de toda esta “cortina de humo” (nunca mejor dicho) que oculta los verdaderos problemas que vive la sociedad española, sea la ruptura social que está provocando entre fumadores y no fumadores. Empiezan a odiarse. Y eso no es bueno

martes, 23 de febrero de 2010

Errores garrafales de la prensa en 2009

Buceando en Internet se encuentran páginas de lo más interesantes. Es lo que nos ha ocurrido hoy con el blog malaprensa.com.



El nombre de la bitácora no da lugar a malos entendidos. Se dedican a releer minuciosamente la prensa diaria (tanto prensa tradicional como digital) para encontrar esos gazapos en los que incurre diariamente la prensa española. El subtitulo del blog lo dice todo: errores y chapuzas de la prensa española; números equivocados, gráficos incorrectos, fallos lógicos, conceptos erróneos, mala interpretación de estadísticas o datos científicos...
Recientemente han publicado la lista de las peores noticias y errores en los medios de 2009, elegidos por los propios lectores del blog. La lista, con una pequeña explicación del error, es la siguiente:

- ABC: el 29 de septiembre publicó la siguiente información: Las familias mileuristas dedicarán casi un sueldo a pagar la subida fiscal. El aumento de impuestos aprobado el sábado costará 800 euros por unidad familiar. O sea, aplican el coste medio de la subida fiscal a las rentas más bajas, confundiendo la media con un valor que se aplica a todos los individuos del grupo en el que se calcula.

- Elmundo.es: 20.000 los niños se prostituyen anualmente en España. Aunque resulta lamentable la existencia de uno sólo, la verdad es que los datos de la Guardia Civil indican que se han encontrado 760 casos en cinco años. Las malas interpretaciones de los números mientras pasaban de boca en boca provocaron este aumento de los casos cuando la noticia llegó al medio digital.


- La Nueva España: al informar sobre la final del torneo de tenis US Open: Sexto título para Federer 6-3, X-X, X-X. La realidad es que el torneo lo había ganado el argentino Del Potro. Al periodista se le olvidó rectificar la plantilla con la que trabaja... y ver el partido.

- El País: gracias a unos curiosos gráficos circulares, conseguía que el espectacular aumento del paro en el mes de abril fuese pequeñito, pequeñito...


- Varios medios (entre ellos El Mundo y El País): Madrid es una de las ciudades europeas más seguras al tener una tasa de 1,41 homicidios por 1.000 habitantes. O sea que Madrid es muy segura porque sólo se cometerían ..4.200 homicidios anuales, once diarios. Obviamente la tasa de 1,41 homicidios era sobre 100.000 habitantes no 1.000 como informaban estos medios.

- El Mundo: Los precios de los hoteles bajan el 94% en Nueva York. La caída más acusada en el sector hotelero de todo el mundo se registró en Nueva York, con un desplome del 93,57 por ciento en sus tarifas, hasta los 154 euros de media por noche, frente a los 218 euros del mismo mes de 2008. En fin, si hacen la operación matemática, se darán cuenta de que la rebaja es de un 29%. Que tampoco está mal.

- Varios medios: Aumento de la participación en las últimas elecciones autonómicas gallegas. Del 64,2% al 70,5%. Esta noticia salió al día siguiente de los comicios y comparaba datos oficiales anteriores con datos oficiosos actuales. La realidad, una vez hechos oficiales los datos y contados los votos de los censados en el extranjero (que en Galicia son muchos) daba un escaso aumento del 64,2% al 64,42%.

- El Mundo: El cambio climático, el mayor desafío humanitario de nuestro tiempo. 300.000 personas morirán cada año por las enfermedades relacionadas con el famoso calentamiento global. Se estima que cada año mueren 7,55 millones de personas por culpa de la malaria, diarrea y malnutrición. De ellos, el 4% (300.000 personas) será por culpa del cambio climático. ¿Y no les parece mayor desafío humanitario evitar la muerte de los otros 7,25 millones de personas anuales?

- El País: Cada minuto mueren 95 niños por malaria. Al titular le sigue la siguiente frase: Cada año la malaria mata a más de un millón de niños. A ver esas matemáticas: 95x60x24x365, 25=49.966.200 de menores muertos al año. Si, efectivamente es más de un millón; 50 veces un millón.

El denominador común de todos estos errores, como ya habrán podido comprobar, es la extendida costumbre del copiar y pegar. Si por lo menos comprobasen los datos antes de hacerlo... Pero lo peor de todo es la soberbia de estos medios. Por mucho que resulte evidente que se la han “colado”, nunca encontrarán una nota rectificativa.

Buena página. Les aconsejo que la visiten. Y recuerden: no se fíen de todo lo que vean publicado.

viernes, 19 de febrero de 2010

La famosa foto de los etarras con la camiseta de la “roja”



Hay gestos o, en el caso que nos ocupa hoy, fotografías, que cambian para siempre la percepción que la sociedad tiene de personas u organizaciones.

Sin remontarnos mucho en el tiempo, recordamos la fotografía que se hicieron el juez Garzón y el ministro Bermejo ante los cadáveres de decenas de corzos tras una cacería de fin de semana. Al ministro, pasados unos meses, le costó la cartera y al polémico juez le han ido tan mal las cosas desde entonces que, incluso, cabe la posibilidad de que pueda perder su puesto en la Audiencia Nacional.
Indudablemente, la foto no fue la causa de todos estos males; razones más importantes ha habido para que estos dos personajes hayan caído en desgracia. Pero lo que consiguió la fotografía fue que la sociedad abriera los ojos y se diese cuenta de la vida tan “sacrificada” que llevan nuestras autoridades y, con los tiempos que corren, tener una mala imagen ante la sociedad es sinónimo de dimisión o cese del cargo público que ostentan.



Algo parecido es lo que ha ocurrido con la -ya famosa- foto de los etarras sonriendo en un centro comercial ataviados con la camiseta de la selección española de fútbol.

A raíz de la detención de los etarras Jon Rosales y Adur Arístegui, han salido a la luz sus andanzas y entretenimientos en el “tiempo libre” que les deja su deplorable oficio de terrorista.
En el perfil de Facebook del primero de ellos, se han encontrado diversas fotos del criminal junto con sus amigos. La que más ha llamado la atención ha sido ésta en la que aparece enfundado en el último modelo de la camiseta de la selección con la que España disputará los partidos del próximo mundial de fútbol en Sudáfrica. Igual de llamativo ha resultado encontrar un comentario de Arístegui, fechado el 16 de enero, en el que anima con el grito de "¡Podemos!", proclama popular que acompañó a la selección española durante su participación en la última Eurocopa, disputada y ganada en Austria y Suiza.
El impacto entre los radicales ha sido tal que un tercer “amigo” les recrimina en un nuevo comentario, el día 13 de febrero: "¡¡¡¡¡pero ke es esto!!!!! No lo esperaba esto de vosotros”. (como pueden comprobar, un texto perfectamente redactado, digno de estos descerebrados).

Y es que el hecho de que unos terroristas independentistas posen con uno de los mayores símbolos del estado al que ellos llaman “opresor”... tiene guasa. Y, si encima, lo hacen sonriendo y en tono, evidentemente, festivo... más.


La última gran operación contra ETA, ¡la primera en siete años que ha llevado a cabo la Ertzaintza!, ha revelado hasta qué punto es precaria la situación de la banda. El aparato militar, antaño integrado por terroristas peligrosísimos con formación militar en el norte de África o en Oriente Medio, lo forman ahora jóvenes inexpertos, sin más méritos que su entusiasmo por una causa perdida.

De los detenidos ahora, Aitzol Etxaburu, jefe del comando Kresala, reivindicó un atentado (el de Vicolozano en Ávila) con un teléfono móvil que había comprado él mismo en un centro comercial de San Sebastián, por lo que quedó marcado para siempre por la Policía. Otro, Asier Badiola, fue arrestado en un rutinario control de la policía mientras ¡montaba en bicicleta armado con una pistola! (A raiz de esta detención, se pudo localizar a los “amantes de la roja” Rosales y Arístegui). Un tercero, Igor Martín, resultó ser un fanfarrón que alardeaba en público de lo que había hecho en su pueblo, Ondarroa. Su propia novia y colaboradora de ETA, Olaitz Lame, había hecho lo último que se espera de un presunto terrorista: abrirse un perfil en esa ventana abierta al mundo que es la red social Facebook. Seguir su pista era tan fácil como poner su nombre en el Google. Y otro colaborador del comando,


Siempre he considerado que ETA no era más que una organización mafiosa montada para que un grupo de desalmados pudieran vivir como reyes sin dar ni golpe. Esperemos que a raíz de “la foto” los pocos incrédulos que todavía les apoyaban y endiosaban como supuestos “libertadores” de la pátria, se den cuenta de cual es el ideario de estos criminales: juerga, copas, fútbol y bombas.

jueves, 18 de febrero de 2010

Autónomos y Pymes liquidarán el IVA al cobrar las facturas



¡Por fin una medida acertada para ayudar a los autónomos y a las Pymes!

El Congreso español ha aprobado por unanimidad una proposición de ley que abre la posibilidad a que las Pymes y los autónomos no tengan que tributar por las facturas no cobradas. Para que nos entendamos, pasarían a pagar el IVA en el momento del cobro de la factura.
Para ser efectiva esta proposición de ley, aun le quedan varios trámites, pero es de esperar que la medida entre en vigor rápidamente.

La Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE) había presentado ya en 2008 una serie de medidas de apoyo al sector, entre las que se encontraba la anulación del pago del IVA en las facturas no cobradas. En un momento de crisis como el actual, son los pequeños empresarios y los autónomos los que más sufren sus consecuencias.

Pónganse en su caso: les encargan un trabajo, compran todas las materias primas necesarias, emplean varias jornadas en realizarlo, lo acaban a satisfacción del cliente, emiten la factura oficial (incluyendo el IVA, por supuesto) y a la hora de cobrarla... resulta imposible que les paguen.

Usted se encuentra en una situación en que ha perdido varios días de mano de obra (su sustento), le tiene que pagar a su proveedor las materias primas y, encima, se ve en la obligación de pagarle a Hacienda el IVA que ha generado su factura y que no ha cobrado. Como a un autónomo se le junten varios casos como éste a lo largo del año... a pasar hambre, primero y luego, a cerrar el negocio.

Sin embargo, soy de la opinión de que la medida se debería extender a todo tipo de empresas, sea cual sea su tamaño. En la actualidad, es la empresa la que tiene que mover todos los hilos para poderle cobrar a su cliente moroso mientras Hacienda, sin hacer nada, cobra una parte de la deuda no pagada (el 16% y pronto el 18%).

El Estado debería crear un departamento (eficiente) que se encargase de perseguir a esos clientes morosos que no pagan sus facturas. Que el deudor lo fuese tanto con su proveedor como con el Estado. De esa forma, se podría aplicar lo que ya hacen Hacienda, la Seguridad Social o los Ayuntamientos con sus morosos: cobrar con recargo las facturas o ejecutar un embargo. El Estado cobraría y el autónomo o empresa… también.

miércoles, 17 de febrero de 2010

La Policía Nacional imita al ejército de Gila



Sabido es que, ante las exigencias de la Unión Europea, nuestro Gobierno ha diseñado un plan para ahorrar 50.000 millones de euros hasta el año 2013. Lo que no nos habían dicho todavía era en qué partidas se iba a producir el recorte. Empezamos a conocerlas.
La Confederación Española de Policía (CEP) ha hecho público un informe en el que denuncian la escasez de medios de los que disponen. Si el tema no fuese tan serio, sería para echarse a reír.

-Tienen falta de coches patrulla y restricciones en el combustible. Incluso los miembros de la Brigada de Extranjería y Fronteras deben patrullar a pie debido a que todos los vehículos camuflados están averiados. (Hemos vuelto a los tiempos en que las patrullas de la Guardia Civil se desplazaban a pie por las carreteras.)

-Desde 2007 existe tal escasez de balas que los agentes no pueden hacer las prácticas que el Plan Nacional de Tiro marca realizar cada tres meses. (¿Se acuerdan de la parodia del recordado humorista Gila hablando con “el enemigo” por teléfono, pidiéndole que les devolviesen las balas que les habían disparado?)

-No tienen chalecos antibala ni antitrauma. (A ver quien es el “chulo” que se mete en medio de un tiroteo).


-La normativa obliga al Ministerio del Interior a facilitar cada seis meses dos pantalones y un par de camisas de veranos y invierno. La realidad es que los agentes pueden estar hasta cuatro y cinco años con los mismos uniformes. Como no van a ir por la calle hechos unos pordioseros, más del 50 por ciento de la vestimenta se la costean ellos mismos. (Cuando se hagan un agujero en el pantalón, ya no tienen que tener miedo de las quejas de su mujer; quien les va a reñir ahora es el mismísimo Rubalcaba. Les propongo que, como acto de protesta, ya que se pagan ellos las camisas, se las compren de color rojo, verde... Le darán alegría a sus uniformes).


-En algunas comisarías se restringe la compra de folios. Incluso, las jefaturas recibieron una circular en la que se recomienda no imprimir los atestados, sino leerlos en pantalla, ni tampoco hacer fotocopias. (Igual nos lo quieren vender como un gesto ecológico).

-Se ha dado el caso (en la Comisaría Sur de Tenerife) de que los propios agentes han tenido que comprar una impresora para poder recibir y tramitar denuncias.

¿Qué será lo próximo? ¿Restricciones en el papel del WC? Antes de ir a trabajar ¿tendrán que haber hecho sus necesidades en casa?


Ahora en serio; es evidente que el Estado tiene que ahorrar. Si todos lo hacemos en nuestras casas, ¿por qué no van a hacerlo ellos que están gestionando el dinero de nuestros impuestos? Pero se me ocurren mil sitios (coches oficiales, embajadas autonómicas en el extranjero, cúpulas faraónicas en la ONU...) donde ahorrar dinero antes que hacerlo poniendo en peligro nuestra seguridad.

Una de las consecuencias de la maldita crisis económica que padecemos es (o será) la escasez de recursos de los ciudadanos y el aumento de la delincuencia que ello conlleva. No creo que sea el momento de que los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado desempolven sus tirachinas, esquiven balas a lo “Matrix” o persigan a los malhechores montados en triciclos.

martes, 16 de febrero de 2010

Continúa la “cláusula suelo” en las hipotecas mientras nuestro PIB se hunde.


Actualización: Hoy, a 18 de octubre de 2010, se ha dado el primer paso para la eliminación definitiva de esta abusiva cláusula: Un juez ha dictado sentencia en su contra. Pueden encontrar más información aquí.



Pasan los meses, nuestro gobierno no reacciona y los titulares de hipotecas en España continúan sin poder beneficiarse de las rebajas de los tipos de interés a los que está referenciado su crédito.


En agosto del año pasado, la organización de consumidores FACUA denunció ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social y el Banco de España, las cláusulas abusivas que aparecían en más de la mitad de las hipotecas firmadas en España, aquellas que en su letra pequeña aparecía una cláusula denominada “suelo” por la que los intereses variables que se abonan a la entidad financiera no podían descender de un cierto porcentaje.

Por mucho que descendiera el Euribor (indicador al que se referencian en España más del 95% de las hipotecas) la cuota a pagar apenas descendía unos pocos euros.


Debido a esa denuncia, en el mes de septiembre, el Senado aprobó una moción del Grupo Parlamentario Popular que recogía las reivindicaciones de FACUA al Gobierno contra las cláusulas suelo abusivas de las hipotecas. La iniciativa aprobada en el Senado exige el cumplimiento del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre), que establece la exclusión de cláusulas abusivas.
Ha pasado el tiempo y ahora es el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso la que, haciéndose eco de las reivindicaciones y análisis de la asociación, solicita al Gobierno que ponga fin a las cláusulas suelo. Esperemos que en esta ocasión, la iniciativa prospere.


¿Cuáles son los efectos de la “cláusula suelo”?
Según un informe presentado por FACUA, la mitad de las hipotecas analizadas contienen esta cláusula abusiva, que oscila entre el 1,25 y el 4,95%.
Si se aplicaran los intereses que figuran en el contrato, el Euribor (que se situó en el 1,232% en enero) más el 1%, un préstamo de 115.000 euros a 23 años supondría una cuota de 533,11 euros mensuales. En el caso de que el titular haya tenido la desgracia de firmar una hipoteca con el 4,95% de suelo, la cuota mensual se eleva a 698,69 euros. Al cabo de un año, la cláusula incrementa la cuota en nada menos que ¡1.986,96 euros!

Los economistas insisten en que la única forma de salir de esta maldita crisis es reactivando el consumo. ¿Se imaginan cuánto se reactivaría si los millones de hipotecados que padecen esta cláusula abusiva pudiesen disponer de 1.000, 1.500 ó 2.000 euros de más al año para poder gastar?

¿Por qué nuestro gobierno mira hacia otro lado y no defiende a los consumidores? ¿Por qué no se decide a reactivar el consumo del país y, por consiguiente, nuestro PIB? ¿Acaso tienen miedo de que sin esos ingresos “extra” algún banco o caja podría quebrar? Muchas preguntas pero, nos tememos, ninguna respuesta.


Si ustedes están metidos de lleno en este engaño, mientras no se prohíba por ley este robo, el único consejo que les podemos ofrecer es que intenten negociar con su banco una rebaja de los intereses y que acudan a alguna de las asociaciones de consumidores donde les podrán asesorar sobre las medidas que pueden tomar.
Que tengan suerte.

lunes, 15 de febrero de 2010

Capitalización de las pensiones; millonarios en la jubilación



Las dudas sobre la jubilación nos están afectando a todos. ¿A qué edad nos jubilaremos? ¿Cobraremos lo suficiente para poder vivir? ¿Al menos cobraremos algo?

El actual sistema de pensiones es (o será pronto) deficitario. Ya saben todos como funciona: los trabajadores en activo cotizan (ellos y sus patronos) a la Seguridad Social una parte de sus sueldos para pagar las pensiones a las personas que ya están jubiladas.

Un sistema muy básico que tiene buenos resultados mientras existan muchos cotizantes y pocos jubilados, pero que hace agua cuando se igualan trabajadores en activo y pensionistas. Cuando la base poblacional deja de ser una pirámide para convertirse en un rectángulo, el sistema quiebra. Resulta curioso que estén perseguidos por ley los sistemas piramidales (recuerden los casos de Forum Filatélico y Afinsa o el escándalo de Bernard Madoff) mientras que el sistema de pensiones es la mayor pirámide que nunca ha existido.


Ante este problema, los gobiernos de medio mundo están buscando soluciones. El nuestro, el español, ha empezado a mover ficha y ha llegado a la conclusión de que se debe retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años y ampliar al periodo laboral para fijar el importe de las pensiones de 15 a 25 años (aunque enseguida se arrepintieron debido a su alto coste electoral). Resumiendo: conseguir que haya menos personas jubiladas y, que a la vez, cobren menos.

Posiblemente estas soluciones pudiesen alargar la agonía del sistema unos años, pero debido a que, afortunadamente, la esperanza de vida aumenta, pronto nos veríamos abocados a tener que endurecer las normas una vez más. La edad iría aumentando a los 68, 69, 70 o, como insinúan algunos economistas, hasta los 75 años.

¿No hay ninguna otra solución? Por supuesto que si.

Ya hemos dicho que el dinero que pagan mensualmente trabajadores y empresarios va directamente destinado a pagar las pensiones. Es decir, ese dinero no tiene tiempo de “trabajar” haciendo más dinero.; no provoca ahorro ni genera riqueza. Pero, ¿qué pasaría si esa cotización fuese a parar a un fondo que nos remunerase NUESTRA pensión y no la de OTROS? Efectivamente; ese dinero –invertido- tendría tiempo de “hacer” más dinero que aumentaría nuestras pensiones. La solución es, pues, capitalizar las pensiones.


Se ha creado un movimiento social que va por ese camino. Se trata de la Asociación para la Reforma de las Pensiones (ARP). Nacida en mayo pasado cuenta con cerca de 400 afiliados en España. Defienden un sistema de capitalización individual, en el que cada trabajador cotiza para su propia pensión futura. Capitalizando durante todo ese tiempo su ahorro, el jubilado cobraría pensiones mucho más altas que las actuales al término de la vida laboral. Sus propuestas son así de sencillas:

- Las aportaciones de cada trabajador, incrementadas con la capitalización obtenida, son devueltas en forma de pensión al final de su vida laboral.
- Una pequeña parte de las aportaciones iría al fondo de solidaridad para ayudar a la minoría de personas que, por diversas circunstancias, se ven temporal o permanentemente imposibilitadas de cotizar.
- El trabajador conocería en todo momento el saldo de su fondo de aportaciones para la jubilación, y estimaría la proyección del mismo a la fecha prevista de retiro. Esta transparencia da seguridad al trabajador, que percibiría la cotización como una sólida inversión, aunque ésta fuera obligatoria.
- Los trabajadores deben poder cotizar de más en tiempos de bonanza y cotizar un poco menos o dejar de hacerlo si atraviesan por circunstancias precarias, siempre que en momentos anteriores de su vida laboral hayan cotizado por encima del mínimo obligatorio.
- Si el trabajador fallece antes de disfrutar la jubilación, su familia cobraría la mayor parte del dinero que aportó con esfuerzo como cotizante, destinándose el resto al fondo de solidaridad.
- El trabajador podría escoger la fecha de su jubilación en de acuerdo con sus preferencias personales, en vez de verse obligados a jubilarse cuando decide el Gobierno. Ni el monto, ni la cuantía de las aportaciones ni la edad de retiro dependen de decisiones gubernamentales, sino de cada trabajador particular.

¿Cuáles serían los resultados de este sistema?

Juan Ramón Rallo, director del Observatorio de Coyuntura del Instituto Juan de Mariana, ha realizado un estudio que arroja unas conclusiones sorprendentes: Un empresario paga anualmente una media de 6.000 euros por trabajador a la Seguridad Social. Si ese dinero se invirtiese en Bolsa (la inversión que más crece; la Bolsa de Madrid tiene una revalorización histórica del 10%), después de 30 años de vida laboral el trabajador dispondría de más de 600.000 euros, y tras 40 años poseería 1,28 millones de euros.

Al término de la vida laboral, un jubilado podría cobrar de media unos 3.500 euros brutos al mes -descontando la inflación- con la mera percepción de los dividendos (rentabilidad media del 10% anual en términos nominales) que ha generado su ahorro si decidiera retirarse tras 30 años de trabajo, mientras que la pensión ascendería a unos 7.500 euros al mes si lo hiciera tras 40 años. Y todo ello, manteniendo el capital intacto (600.000 o 1,28 millones de euros, según los años invertidos).

En la actualidad, la pensión media de jubilación en España gracias al sistema público de la Seguridad Social no alcanza ni siquiera los 900 euros al mes y cero euros de patrimonio.

¿Cambiamos de verdad el sistema o continuamos “agradeciéndole” al político de turno que nos pague una miseria, siempre bajo la amenaza de recortes?

jueves, 11 de febrero de 2010

IPad y Google Wave candidatos al premio Fiasco Awards



Un año más se han convocado los galardones Fiasco Awards que premian los peores proyectos del sector de las nuevas tecnologías. Se han presentado 32 candidaturas de las que el jurado ha elegido 8 finalistas. Los internautas pueden votar hasta el 10 de marzo en la Web el proyecto que consideren como mayor fracaso tecnológico del año.

Estamos acostumbrados a que cuando se premia lo peor de algún sector, prime la broma y el cachondeo. En este caso no van por ahí los tiros. Estos premios son serios y se razona el porque de cada decisión. Se nota la profesionalidad de quienes escriben en la página.

Los ocho proyectos que optan a este dudoso honor y el motivo por el que han sido elegidos son:

- iPad: la nueva tableta de Apple es especialmente criticada. Según el jurado, "podría seguir el mismo camino de Obama con el Premio Nóbel y recibir el galardón antes de hacer nada". “La única innovación respecto al iPhone y el iTouch es su mayor tamaño e, incluso, ha sido acogida con escepticismo por la incondicional comunidad de usuarios de Apple”. Las deficiencias observadas son las siguientes: incompatibilidad con contenidos Flash, no dispone de cámara, no permite escuchar música y a la vez navegar por Internet, no tiene salida de USB, ni de vídeo y la tarjeta SIM que utiliza para las conexiones 3G no es estándar, sino Micro SIM, que es exclusiva del iPad. Además, no permite hacer llamadas. Por lo visto, motivos para recibir el premio no le faltan.


- Google Wave: la nueva aplicación de Google resulta lenta y difícil de usar, aparte de no estar integrado con Gmail.

- Xing: la nueva plataforma de networking profesional "no ha sabido entender a sus usuarios". Su competencia, LinkedIn, le ha ganado la partida.

- HD-DVD de Toshiba: definitivamente perdió la batalla contra el Blue-Ray. ¿Por qué? Falta de apoyo de las productoras sumado a sus características técnicas inferiores al dispositivo de Sony.

- DRM (Digital Rights Management): las tecnologías de control de acceso que utilizan las editoriales y los propietarios de derechos de autor para "limitar" o "gestionar" el uso de medios y dispositivos digitales optan a este galardón precisamente por eso, por limitar las libertades de los usuarios. Aparte, todos los sistemas DRM han sido eludidos o derrotados.

- Videollamadas: parecía la panacea; hablar con otra persona, mirándola a la cara y en movilidad. A pesar de la llegada masiva de los móviles 3G, ¿alguien realiza videollamadas?

- TDT interactiva: con la llegada de la TDT, nos dijeron que tenía capacidad para incorporar la interactividad con los usuarios, aunque nadie sabía muy bien para qué podría servir. Después de muchos años, no pasa de ser un teletexto avanzado, sin posibilidad de interacción entre el usuario y el emisor.


- PSP Go!: la cuarta generación del dispositivo portátil de Sony resulta mucho más cara que la anterior y la obligación de comprar los juegos a través de Internet (con una cuenta corriente asociada donde cargan lo que se gasta) no acaba de convencer a los usuarios. Si a ello añadimos que el catálogo de juegos es corto y que alguno de ellos resulta más caro que comprarlo en soporte físico...

Entren y voten. Que se acaba el tiempo.

miércoles, 10 de febrero de 2010

La Fundación Vicente Ferrer candidata al Premio Nóbel de la Paz



“La erradicación de la pobreza construye los cimientos de la paz”. Esta fue una de las máximas por las que luchó Vicente Ferrer durante toda su vida.

Su labor para acabar con la pobreza en una de las regiones más deprimidas de la India, Anantapur, es de sobra conocida por todos.Él murió en junio del año pasado, pero su obra continúa viva.
Hace poco comentábamos en este blog la intención de la Fundación Vicente Ferrer de ampliar su radio de acción para ayudar a más personas necesitadas. Hoy vuelve a nuestra página por otro motivo distinto: la presentación de la Fundación Vicente Ferrer como candidata al Premio Nóbel de la Paz 2010. El pasado 8 de febrero presentaron el dossier de la candidatura en Oslo.


Su sobrino, Jordi Folgado, íntimo colaborador de Vicente Ferrer en vida y ahora Director de la Fundación, ya quiso presentarlo a la candidatura de los Nóbel. Vicente le repetía siempre: “Jordi, olvídate del Nóbel, estamos aquí para trabajar”. Aun así, le presentaron en tres ocasiones (la primera en 1969 a petición de Estados Unidos), aunque nunca consiguió el premio. Ahora no lo hacen a título personal (los Nóbel no se conceden a título póstumo), sino a través de la Fundación y, de conseguirlo, sería la primera vez que el galardón recaería sobre un sistema de desarrollo integral.

Conseguir el premio tiene una especial importancia ya que les permitiría darse a conocer y poder llegar a más personas que colaborasen y lograr uno de sus objetivos fundamentales: el equilibrio entre el primer y el tercer mundo.

El proyecto merece de sobra el premio, pero cuenta con un hándicap: la labor de Ferrer apenas es conocida en dos países: España y la India. Por ello, la fundación ha iniciado una serie de acciones (desde ahora y hasta el 8 de octubre, día en que se conocerá la decisión de los seis miembros del jurado noruego) encaminadas a lograr que el mundo entero sepa de su existencia.

Además de conferencias y reuniones con diferentes personalidades de la sociedad y la política internacionales, la plataforma ha puesto en marcha una página Web, “La vuelta al mundo por la paz”, para acoger apoyos, firmas y explicar el modelo de economía social que convirtió Anantapur en una zona digna para sus habitantes.


Cada firma de adhesión (ya cuenta con más de 70.000) ayuda a que una paloma recorra dos kilómetros más en una vuelta al mundo virtual que, a través de Google maps, visita los lugares más desprotegidos del planeta hasta llegar a Oslo. Por el momento, la paloma ya ha dado dos vueltas al mundo, pero el objetivo es que recorra el planeta tantas veces como sea posible.

La Web, además, acoge microdonativos de dos euros a la campaña, ya que, según dicen sus organizadores, la plataforma se debe autofinanciar y no tocarán ni un céntimo del presupuesto de la fundación. Si recogen más donativos de los necesarios, irán a parar a la FVF.
En la misma Web se puede leer el decálogo de razones por las que se merecen el premio. También se ofrece el video explicativo que les traemos hasta aquí.


Los Cimientos para la Paz from nobeldelapaz on Vimeo.


Ya son numerosas las personalidades que se han adherido a la campaña: José Bono, Soraya Sáenz de Santamaría, Josep Antoni Duran Lleida, Gaspar Llamazares, Javier Solana, Ferran Adrià, alcaldes de las principales ciudades españolas, presidentes de las comunidades autónomas e, incluso, el ex presidente chileno Ricardo Lagos. ¿Se suman ustedes a la campaña?

martes, 9 de febrero de 2010

11 consejos para que usted sea el que encuentre trabajo



Cada vez son más las personas que tienen la desgracia de caer en el paro. Pero, quizá, lo peor no sea perder el trabajo de “toda la vida”, sino lo difícil que es encontrar uno nuevo.

Pero no se desanime: ya empiezan a aparecer ofertas de trabajo y, con el tiempo, cada vez habrá más. Tiene que estar preparado para cuando llegue el momento y vencer a los demás candidatos que se presenten al puesto de trabajo deseado. Les dejamos 11 consejos que, ojala, puedan servirles para afrontar esta nueva situación.

- Encontrar trabajo es uno de los trabajos más duros que existen. Hay que tomárselo en serio, establecer una planificación y dedicarle el tiempo y el esfuerzo requerido.

- Conocer el mercado laboral. Quien está mejor informado tiene mayores posibilidades de triunfar. Infórmese a través de la prensa e Internet de las ofertas de trabajo y de los sectores que requieren nuevos empleados. Los sectores que, previsiblemente, saldrán antes de la crisis y, por lo tanto, tendrán antes plazas vacantes son la informática, ventas, ingeniería, finanzas y marketing.

- ¿No pertenece a ninguno de estos sectores? Quizá haya llegado el momento de pensar en cambiar de ocupación. La construcción o algunos servicios tardarán mucho más en recuperarse y no vamos a pasarnos media vida esperándolo. Reconvertirse a una nueva profesión con más oportunidades supone un acierto. Aparte, las empresas valoran a los trabajadores que se atreven a dar este paso.

- Formación. Tanto si elige permanecer en su sector laboral como si se decide a cambiar, realizar algún curso de formación relacionado con el puesto de trabajo deseado puede suponer la diferencia para cualquier empresa que está buscando candidatos. No se olvide del dichoso inglés: pronto lo pedirán hasta para entrar en el servicio de limpieza viaria.

- ¿Ha pensado en salir a trabajar al extranjero? El mercado laboral no es igual en todos los países y puede que su profesión esté muy demandada en alguno de ellos. Olvide al típico emigrante español en la Alemania de los sesenta; ni los oficios ni los españoles somos como en aquella época. Aparte de conseguir un buen empleo, supone mejorar su currículum a largo plazo y una auténtica experiencia: conocer nuevas culturas, formas de negocio o mejorar un idioma, sólo suman puntos en la trayectoria profesional. Pruebe en estos enlaces: Londonjob, Zona empleo, Yahoraquehago.


- Apúntese en todos los portales de empleo en Internet. Sólo con introducir sus datos y su perfil, el currículum ya está en marcha, a disposición de todas las empresas que necesiten nuevas incorporaciones en su plantilla. Aquí tiene algunas direcciones: Infojobs, Xing, Primer empleo, Adecco, Oficina empleo, Randstat, Flexiplan.

- Esmérese en confeccionar un buen currículum. No es cuestión de mentir, pero tampoco de dejarnos en el tintero algunas de nuestras mejores características. Hay que dedicarle tiempo y cuidar todos los detalles. Se debe mostrar qué se puede ofrecer que suponga una diferencia y un valor añadido frente al resto de los candidatos al puesto de trabajo. Le pueden ayudar a confeccionarlo en estas páginas: Modelo curriculum, Micvweb, Cv-resume.

- Diga a todos que está en el paro. No le dé vergüenza. Que todo el mundo se entere. Cuántas más personas estén informadas de que estamos buscando empleo (familiares, amigos, contactos profesionales), más probabilidades hay de enterarse de información interesante respecto a reuniones o entrevistas. Pero tampoco los agobie.

- Cuídese físicamente. Si no tenía tiempo mientras estaba trabajando para hacer deporte, este es el momento. Una buena imagen le ayudará a conseguir el trabajo deseado. También conseguirá despejar la mente.

- Ejercite su mente. Aparte de realizar cursos de formación, no pierda la agilidad mental. Le ayudará realizar ejercicios psicotécnicos que luego puede que entren en el examen de acceso. También es conveniente hacer crucigramas, rompecabezas, problemas matemáticos (sin calculadora, claro)…

- Sea positivo. No caiga en la desesperación. Hay que tener paciencia y mostrar una actitud positiva. Las empresas no contratan a personas malhumoradas o deprimidas.

Y siempre recuerden que estos malos tiempos, pasarán. La economía se mueve en ciclos y este, todos queremos que termine pronto.

lunes, 8 de febrero de 2010

Un iPhone para poder diagnosticar la apendicitis



Los teléfonos inteligentes, o smartphones, están inundando el mercado de las comunicaciones móviles. Afortunadamente, estos dispositivos no solo sirven para hablar por teléfono, navegar por Internet o escuchar música: tienen otras aplicaciones que, incluso, pueden llegar a salvar vidas.

Es el caso del primero que salió al mercado (y más popular), el iPhone de Apple. Un grupo de expertos norteamericanos lo están usando como herramienta diagnóstica en pacientes con apendicitis. Este teléfono 3G permite visionar con calidad suficiente las imágenes obtenidas mediante TAC (Tomografía Axial Computerizada) y, de esta forma, identificar el citado trastorno.


Los especialistas emplearon un iPhone, en el que previamente se había instalado el programa 'OsiriX Mobile', para visionar las instantáneas de la citada prueba de imagen.
Los resultados no han podido ser mejores, ya que al comparar los resultados con los obtenidos en un ordenador tradicional, un 95% de los pacientes fueron diagnosticados correctamente a través del teléfono. Los escáneres pueden leerse a resolución completa y el software permite acercar la imagen y ajustar el contraste y el brillo.


Uno de los mayores riesgos que corren estos enfermos es que la apéndice inflamada llegue a romperse; un hecho que suele suceder cuando los especialistas tardan mucho en identificar el trastorno. El iPhone puede ayudar a acelerar los tiempos y, por tanto, disminuir esta posibilidad, ya que cuando el enfermo llega al hospital, el instrumental y el equipo quirúrgico pueden estar ya listos para intervenir.

Es especialmente útil cuando no todos los facultativos que están de guardia tienen acceso inmediato a un ordenador. De este modo, a través de sus teléfonos inteligentes, pueden conocer la gravedad del enfermo y tomar las medidas oportunas.


Supongo que con el tiempo, esta utilidad se ampliará a otras dolencias como fracturas, enfermedades cardiovasculares, úlceras... en fin, que hay gente que demuestra que con estos “cacharros” se puede hacer mucho más que enviar correos electrónicos o sacar fotografías en vacaciones.

jueves, 4 de febrero de 2010

Fútbol gratis puntocom



Todavía recuerdo lo difícil que era ver aquellos partidos de los comienzos de Canal +. El servicio de abono que ofrecían era excesivamente caro y la mayoría de los españoles nos teníamos que conformar con verlos codificados. Menudo dolor de cabeza ocasionaba ver un Barcelona-Real Madrid.


Las cosas fueron cambiando y al final se llegó a poder varios partidos gratuitos cada jornada gracias a la guerra que entablaron las compañías Sogecable y Mediapro, hace dos o tres años, para hacerse con los derechos de los principales clubes nacionales.
Recuerdo que entonces ya comentaba con compañeros de trabajo que aquello, al final, no se podría sostener y nos llevaría a un monopolio de los derechos del fútbol en el que los aficionados seríamos los principales perjudicados al tener que pagar más. De momento, la oferta de Gol TV no es excesivamente cara, pero les adelanto que no será siempre así.

Sin embargo, ahora ya no nos asustan tanto los precios del fútbol televisado. ¿Por qué? Pues porque, salvo raras excepciones, cualquier partido de fútbol del país y la categoría que se les ocurra, se puede ver desde nuestras casas gratuitamente. ¿Cómo? Ya lo habrán adivinado: a través de Internet.
De momento, el porcentaje de forofos del fútbol que ven a sus equipos favoritos a través de la Red no es muy alto. Ya se sabe que la informática no es nuestro fuerte. Pero las cosas cambian muy deprisa y cada vez resulta más sencilla la conexión, a la vez que se reciben los partidos con mejor calidad.


Hay varias modalidades para poder ver todo un partidazo sin tener que rascarnos los bolsillos. Se puede ver sin tener que descargar ningún programa en nuestro ordenador; descargando uno gratuito de intercambio de imagen y sonido (los famosos emule, pero en versión P2P TV); a través del satélite, bien directamente (si tenemos televisión por satélite, claro) o bien por un canal denominado FEED (que sirve de puente para mandar la señal desde el partido a la plataforma televisiva de otro país); y, por último (por lo menos que nosotros sepamos) a través de páginas de apuestas en donde podemos ver el partido que queramos (en algunos casos es necesario apostar y en otros no).
Aquí les dejo los enlaces de las páginas más populares para que puedan “ampliar” la información:

Roja directa
Intergoles
Partidos en directo
Búscalo gratis
El fútbol gratis
Fútbol gratis por Internet
Fútbol gratis en directo
Rapifútbol
P2p4u
All TV soft
TV Mix
Mi apuesta
Bet365
Bwin


Aunque, en un principio, pueda parecer complicado conseguir ver un partido de fútbol a través de Internet, les aseguro que no lo es. Siguiendo los tutoriales que nos ofrecen desde estas páginas (y con un poco de paciencia), resulta bastante sencillo… y económico.
¡Que disfruten de su deporte preferido!