lunes, 9 de junio de 2008

Bidibooks; una nueva forma de leer


Uno de los sectores que menos han evolucionado con la adopción de las nuevas tecnologías es el del libro impreso. A la hora de editarlo e imprimirlo si que se han adoptado las últimas novedades informáticas, pero al consumidor final, al lector, continúa llegándole el mismo producto que hace cincuenta años.
Últimamente, algunos libros empezaban a incorporar algunos adelantos como la inclusión de un CD en sus ediciones, sin embargo, ahora parece que se están empezando a mover en este sentido lanzando los primeros libros interactivos.

¿En qué consisten?
Se funcionamiento se basa en los códigos QR, también conocidos como BiDi. Son esas pequeñas matrices de puntos blancos y negros que vemos impresas en anuncios y promociones. Estas matrices son capaces de almacenar mucha más información que los clásicos códigos de barras.
Pues bien, ayudados con un teléfono móvil con cámara integrada que capte estos códigos QR (la cámara es imprescindible, es quizá la mayor pega de este sistema), activaremos el lector de códigos del móvil y le sacaremos una foto. Acto seguido, aparece en la pantalla una dirección web, que es la que nos dirige a la información extra. Pulsando tan sólo un botón, veremos directamente en nuestro móvil los contenidos.
Esta información adicional proviene de varias fuentes, entre las que destacan Wikipedia, Flickr y Youtube.
Los Bidibooks tienen el precio normal de los libros. El único gasto adicional es que las descargas de software se realizan conectándose a Internet, con el consiguiente gasto telefónico, aunque siempre existe la opción de usar una red WiFi.

En el mundo actual, en donde todos, sobre todo los jóvenes, permanecemos enganchados a la televisión, a Internet o al teléfono móvil, cualquier iniciativa que conlleve a una revitalización del libro impreso siempre es bienvenida. No sé si esta será una solución válida para conseguir que el índice de lectura en España aumente. Ojalá sea así, ya que la única forma de que una sociedad avance y se modernice es a través del conocimiento y la cultura.
Para más información sobre el catálogo de libros disponibles y la tecnología necesaria para usarlos, visiten http://www.bidibooks.com/ ó http://www.netbiblo.es/

No hay comentarios: