lunes, 30 de junio de 2008

Molinos eólicos en el mar.

Existe un dicho que dice que todas las personas de bien (está claro que los maleantes quedan excluidos) piden que se hagan más cárceles, pero, eso si, lo más lejos posible de su casa. Nadie quiere que en su patio trasero le instalen una prisión, un vertedero o una central eléctrica. Últimamente, una instalación se ha añadido a la lista: los parques eólicos.

Todos estamos a favor de la proliferación de las energías renovables y, dentro de ellas, la eólica es quizá, aunque aun no es rentable, la que más rendimiento consigue. Pero nos pasa lo mismo que con las cárceles: nadie las quiere cerca de su población. Las causas están claras: los enormes molinos de viento perjudican el paisaje y pueden atentar contra la vida de algunas especies en peligro de extinción.
Una posible solución sería instalarlas en el mar. Es una zona en la que difícilmente falta el viento y se evita, casi al 100%, el problema de las aves. Pero, para instalarlas, se tienen que cimentar en el suelo marino y, por tanto, la profundidad difícilmente puede superar los 30 ó 40 metros. Es decir, se deben instalar muy cerca de la costa. ¿Conocen ustedes alguna población costera, que suelen vivir del turismo, que quiera instalar un parque eólico frente a sus playas?

Una empresa noruega ha encontrado una posible solución: un parque eólico marino en el que los aerogeneradores no estarán sujetos al fondo marino, sino que flotarán. La compañía StatoilHydro afirma que podrían instalarse en profundidades de entre 120 y 700 metros y que incluso deberían de funcionar perfectamente en condiciones complicadas de oleaje.



Los aerogeneradores se apoyarían sobre boyas especiales, ya utilizadas en la construcción de plataformas petrolíferas. Y es que estas máquinas son auténticos colosos: 65 metros de altura, 138 toneladas de peso y un diámetro de las palas de 82 metros.
Estas instalaciones se ubicarían a unos diez kilómetros de las costas, mucho más lejos de lo que le alcanza la vista a cualquier bañista. ¡Problema solucionado!

Aunque… no se crean, como estas boyas irán sujetas al fondo marino con tres gruesos cables para evitar que se desplacen, ya hay quien piensa que pueden provocar la muerte de algún gran cetáceo. Siempre existen pros y contras en todos los proyectos.
Todos los días aparecen nuevos inventos, muy prometedores por cierto, pero como decía un amigo mío: ¿alguno funciona?, ¿alguno resulta viable? ¿veremos sus resultados en el futuro?

1 comentario:

FJ Diaque dijo...

Chipiona quiere instalar Molinos Eolicos en el Mar, y no sabemos los perjuicios para la naturaleza, Turismo, y vecinos del pueblo. ¿Alguien me puede informar?